Cuatro chicos argentinos figuran entre los veinte ganadores de la primera edición del concurso de relatos para niños de 10 a 13 años “Macondo sí tiene quien le escriba”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Fundación Gabo. Fueron elegidos tras una ronda de selección que duró dos días en la ciudad de Cartagena. El jurado estuvo integrado por Yolanda Reyes (Colombia), Fernando Vicario (España) y Juan Villoro (México).

La casa de Saramago en Lisboa, un viaje por el universo literario del Nobel portugués

Del total de postulaciones recibidas (unos 2.005 trabajos que pasaron distintas etapas de juzgamiento), se realizó una preselección que dejó 55 relatos en competencia para la fase final. Este proceso previo estuvo a cargo de un prejurado internacional, integrado por representantes de la literatura iberoamericana: Rodolfo Bolaños (Guatemala), Flavia Bomfim (Brasil), María Paz Casas (Argentina), Quitzé Fernández Bonilla (México), Victoria García (Colombia), Graciela Gliemmo (Argentina), Hazel Hernández (Costa Rica), Catalina Holguín (Colombia), Valia Libenson (Venezuela) y Nora Lía Sormani (Argentina).

Vidas paralelas: Victoria Ocampo y la pasión por Lawrence de Arabia

De los veinte que llegaron a la gran final hay cinco pequeños talentos de México, tres de España, cuatro de la Argentina, tres de Colombia, dos de Venezuela y uno de Ecuador, El Salvador y República Dominicana. La temática de esta primera edición fue “Nuestros héroes y heroínas” e inspiró una variedad de relatos que resaltan la identidad, autonomía e integración de Iberoamérica y el Caribe. El jurado resaltó aquellos textos que transmiten los intereses, la imaginación y la voz propia de niños y niñas en el rango de edades del concurso.

Los cuatro argentinos seleccionados son Julia Irina Amado Dombrover, con su cuento “Detective musical”; Lourdes Conteggiano (“El sueño de Borges”); Lucio Gabriel Genovese Magni (“Olivia y sus sueños”) y Bautista Anzorena Día (“Primeras leyendas”), que vive en España. Como parte del premio, los ganadores viajarán al Caribe colombiano para seguir los pasos de Gabriel García Márquez y conocer los lugares más significativos en su vida y obra a través de una visita a Cartagena de Indias, Barranquilla, Aracataca y Santa Marta. Los relatos serán recopilados en un libro antológico que será difundido a través de los canales digitales de la Fundación Gabo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

 

Facebook Comments