Carlos Melconian se refirió a los niveles de inflación registrados en los primeros meses de la gestión de Javier Milei en el gobierno y resaltó que dadas las medidas adoptadas en los siguientes meses debería consolidarse en un solo dígito: “Está terminando una etapa”. Además, el economista, entrevistado por José Del Rio en Comunidad de Negocios, brindó sus apreciaciones respecto de las jubilaciones y cuándo se podría eliminar el cepo.

“Si el dólar no arrancaba en $800 hasta podía haber sido mas baja la inflación. Está finalizando una primera etapa. Pero seguro siga con otra también de inflación alta”, analizó Melconian sobre el 57% de inflación acumulada entre diciembre y febrero: “Tendríamos que empezar a pensar en una etapa de un dígito mensual, lo menos alto posible, en un periodo de transición, donde se siguen acomodando las cosas”.

En ese sentido, el excandidato a ejercer como ministro de Economía si ganaba Patricia Bullrich la presidencia sostuvo que otros factores que impactarían en la baja de la inflación serían “cómo sigue la política, las leyes, las sostenibilidad monetaria, el desenlace cambiario”. “Probablemente la inflación haya estado en línea con lo pronosticado para esta administración que decidió este régimen inicial del dólar a $800”, explicó.

Además, hizo hincapié en que resta saber cómo influirá “la cuestión tarifaria y la consolidación fiscal. “Vamos a entrar normalmente para la Argentina, aunque no sea normal, en un dígito inflacionario”, insistió. “Como economista profesional, a mi edad, creo que tiene que solucionarse la cuestión institucional, porque vivimos en democracia, el país tiene tres poderes, la gente con su voto castiga”.

El economista evaluó que el ajuste en las cuentas públicas que realiza el Gobierno también lo tendría que haber hecho Unión por la Patria si ganaba en las elecciones y justificó: “Como estaba no podía seguir”.

“Cualquier sensato que arribará iba a tener que modificar las cosas que se están modificando. Después podemos hablar del rumbo”, explicó y siguió: “Ahora está en un período de emergencia. Después se puede discutir qué emergencia. Se supone que como el ganador no fue el que estaba se va por un cambio de rumbo”.

Asimismo, habló sobre un cambio cultural en torno a esas medidas de ajuste. “Soy antirelato. Estamos frente a un cambio cultural, donde el emblema es que el déficit fiscal no se puede tener más o que no se puede emitir más y tampoco tomar más deuda. Desde ese punto de vista estamos frente a una buena noticia. Es un cambio cultural positivo, que se va a consolidar si va bien”.

Más tarde, advirtió sobre la necesidad de modificar la fórmula jubilatoria. Habló de una “explosión impagable” y criticó que el Presidente compare las jubilaciones de diferentes años en dólares, como lo hizo en una entrevista con LN+. “Podemos hacer comparativas en dólares para lo que quieras, pero siempre van a estar influidas por lo que es el valor del dólar real en ese momento”, sintetizó.

“En pesos las jubilaciones están por la baja. En cada jubilado en particular o en la masa jubilatoria general. El año 2024, su derrumbe o no, va a depender de la cantidad de bonos adicionales que otorgue el Gobierno”, definió y agregó: “La continuidad de la fórmula jubilatoria anterior y la inflación van a seguir haciendo caer las jubilaciones”.

“El problema por el que hay que cambiar la fórmula jubilatoria es la explosión de la masa jubilatoria, porque como se va indexando con la inflación pasada, en algún momento del año la inflación pasada va a ser superior a la futura, aunque no vayamos a una estabilidad. Pero ni este ni ningún gobierno puede decir esto. Cambiarla hoy sería evitar esa explosión de fondos públicos impagable. La fórmula que está en danza ahora o la que venga, con esta inflación, ninguna aguanta. Dependerá de los paliativos que dé el Gobierno [los bonos]”.

 

Facebook Comments