El extremeño Álvaro Martín y la granadina María Pérez, dobles campeones del mundo de marcha, lideran al equipo español para los Mundiales de Antalya (Turquía) del 21 de abril, a los que el combinado nacional acudirá con una representación de veintidós atletas, once hombres y once mujeres.

Más información (Auto)

99021526

Los atletas convocados han sido preseleccionados tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la dirección deportiva de la Real Federación Española de Atletismo.

Álvaro Martín y María Pérez encabezan la lista de seis atletas que competirán en la novedosa prueba de relevo mixto, que se estrena en esta competición de cara a conseguir la clasificación olímpica, donde hasta un máximo de dos equipos españoles podrían estar en los Juegos de París.

En la antesala de estos Mundiales, en la competición celebrada en Valencia, Álvaro Martín demostró su buen momento de forma junto a Laura García-Caro logrando la victoria en Valencia.

Para María Pérez, tras superar una lesión en tiempo récord del sacro, estos Mundiales de Antalya serán los de su regreso a una competición oficial, en la que intentará lograr la clasificación olímpica.

Junto a ellos, el equipo del relevo lo completan Alberto Amezcua, Miguel Ángel López y Cristina Montesinos.

En Antalya se ponen en juego 22 de las 25 plazas para asistir a los Juegos Olímpicos y hasta dos equipos de un mismo país se pueden clasificar en esta competición siempre y cuando estén entre los cinco primeros bajo esta condición. Esto significa que el sexto país con dos equipos entre los veintidós primeros no clasificaría al segundo equipo.

Los dos equipos de 20 kilómetros marcha lo componen atletas de larga experiencia internacional que han subido a podios internacionales o se han quedado muy cerca de las medallas. El quinteto masculino lo abre el reciente campeón de España de la distancia Paul McGrath, que, con su récord de España sub23 logrado hace unas semanas en Zaragoza (1h17.55), será una de las grandes referencias en cabeza de carrera.

Image ID:
98644713
Martín, McGrath y García, en el podio
RFEA
/clip/882c294c-d60a-4a89-9446-35b67149522f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

El madrileño Diego García Carrera, con medallas internacionales en casi todas las competiciones por la que ha ido pasando, las dos últimas la plata europea en 2018 en Berlín y el bronce europeo en 2022 en Múnich, también buscará la clasificación olímpica tras ser tercero en el Campeonato de España (1h19:36) no muy lejos de su marca personal de 1h18:58 de 2019 en A Coruña.

Otro experimentado marchador en lides internacionales es el balear Marc Tur, que baja de distancia y llega a la cita tras mejorar su marca personal hasta 1h21:14. En su bagaje el cuarto puesto en los Juegos de Tokio 2020 y la victoria en la Copa de Europa de hace cinco años en Podebrady aunque fuera en los 35 kilómetros.

Completan el equipo los dos López, el madrileño Álvaro, que entrena con José Antonio Quintana, quinto en Zaragoza con marca personal de 1h20:49, y el murciano Iván, pupilo de José Antonio Carrillo, séptimo en el Nacional con 1h21:53, a sólo doce segundos de su marca personal de 1h21:41 de 2021.

El equipo femenino, mezcla de veteranía y juventud, espera estar en la lucha por las medallas a nivel como conjunto y para ello cuenta como una de las bazas con la catalana Raquel González, que, a sus 34 años, se colgó el bronce con 1h29:07, su cuarta mejor marca de siempre, en el reciente Campeonato de España.

Aunque ya no es debutante en el equipo absoluto sí lo será en esta competición pues en la corta trayectoria de Paula Juárez, con apenas cuatro años en el mundo de la marcha, acumula un noveno puesto el pasado año en la Copa de Europa de Podebrady en 35 km marcha y el quinto puesto en Zaragoza en los 20 km marcha bajando de 1h30 (1h29:51).

La gallega Antía Chamosa, a sus 24 años, se ha convertido ya en una fija del equipo, sea cual sea la distancia. En este caso, será de la partida del 20 kilómetros al no celebrarse el 35 donde hace dos años fue decimosexta y llegará a tierras turcas con un bagaje del quinto puesto de Zaragoza (1h31:51) que le dejó muy cerca de su marca personal de 1h31:24 del pasado año.

La madrileña Lidia Sánchez-Puebla ya compitió hace dos años en esta competición logrando el duodécimo puesto en lo que era su vuelta al equipo nacional tras unos años de lesiones que cortaron en seco su progresión.

Cierra el quinteto la más joven de todas, la también madrileña Lucía Redondo, de veinte años, que en Zaragoza se proclamó campeona de España sub23 con 1h33.18, que supone su marca personal y que la lleva hacia su debut absoluto con la selección española.

Convocatoria:

– HOMBRES:

20 km marcha: Diego García Carrera, Álvaro López, Iván López, Paul McGrath y Marc Tur

10 km marcha Sub20: Miguel Espinosa, Daniel Monfort y Daniel Morilla

– MUJERES:

20 km marcha: Antía Chamosa, Raquel González, Paula Juárez, Lucía Redondo y Lidia Sánchez-Puebla

10 km marcha Sub20: Aldara Meilán, Sofía Santacreu y Griselda Serret

– RELEVO MIXTO: Alberto Amezcua, Laura García-Caro, Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Cristina Montesinos y María Pérez. EFE

 

Facebook Comments