El Gobierno anunció este miércoles que propondrá para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla, dos nombres que no fueron consensuados con los integrantes del tribunal ni con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. El Presidente, sin embargo, había prometido que acordaría esos nombres con los cortesanos y con el titular de la cartera judicial.

“Mi intención es consensuarlo con el ministro de Justicia, que es Mariano Cúneo Libarona, y con la Corte, que sea algo consensuado”, señaló Milei en una entrevista con radio Mitre el 20 de noviembre del año pasado, al día siguiente de ganar el balotaje que lo depositó en la Presidencia.

Javier Milei Confirmó Que Mariano Cúneo Libarona Será Su Ministro De Justicia 1

La propuesta de Lijo, postulado para cubrir la vacante que dejó la salida del tribunal de Elena Highton de Nolasco, genera rechazo entre los ministros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, quienes hoy constituyen una mayoría alejada de Ricardo Lorenzetti, el otro juez que integra la Corte Suprema.

Tal como informó LA NACION, Lijo tampoco tendría el aval explícito de Cúneo Libarona, quien le habría retirado su apoyo en el mes de enero. El martes, al ser consultado por la vacante en la Corte, el ministro de Justicia contestó: “Está a estudio, producto de los tiempos. Es decir, tenemos candidatos, candidatas, los tenemos en carpeta y están a estudio”.

Tras 100 días de gestión, el Gobierno todavía debe completar cargos importantes en la estructura del Estado

García-Mansilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, en tanto, quedará nominado para reemplazar al juez Maqueda, que en diciembre cumplirá 75 años, edad límite para la permanencia en de los jueves en sus cargos. La activación del proceso para llevarlo al lugar de Maqueda también sorprendió en el Palacio de Tribunales.

 

Facebook Comments