Si se cumplen las previsiones, la lluvia de ‘sangre‘ anunciada por Meteored llegaría a partir de hoy a España. Y aunque su nombre es -como mínimo- impactante, esta lluvia es un fenómeno relativamente frecuente en España, especialmente en el litoral mediterráneo y en Canarias. Te contamos qué es, su relación con la DANA y cuál es la predicción de la Aemet.

Qué es la lluvia de ‘sangre’

Las lluvias de ‘sangre’ son, en esencia, lluvias acompañadas de depósitos de barro; solo que este nombre resulta mucho menos glamuroso. Este tipo de lluvias se producen normalmente por la fusión de una borrasca o área de bajas presiones con la calima, que son partículas de polvo o arena (entre otras) que se encuentran en suspensión.

En este caso, se combina en España una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) con arena procedente del Sáhara. Las partículas de arena se agregan a las gotas de agua, lo cual les otorga un color rojizo. Además, cuando la lluvia se seca, puede quedar sobre las superficies una fina capa de arena que conserva el color; de ahí su nombre.

«Básicamente, este curioso fenómeno se produce por la mezcla de la lluvia con polvo en suspensión. Cuando el agua y el polvo se mezclan dan lugar a barro, que, dependiendo del tono de la arena, puede ser de color rojizo», explica Mar Gómez, experta en meteorología.

Este polvo en suspensión suele proceder de grandes desiertos como el del Sáhara, en el que se levantan toneladas de arena que viajan a través de la atmósfera y llegan hasta diferentes zonas del planeta, según añade la meteoróloga.

Gómez especifica que para que se produzca la lluvia de ‘sangre’ necesitas, por supuesto, tener precipitación; y esa precipitación se produce cuando la humedad o el vapor de agua de la atmósfera se condensa alrededor de lo que llamamos núcleos de condensación.

Estos son como semillas que tenemos en la atmósfera, alrededor de las cuales se gestan las gotas de agua que acabará precipitando. Cuando esta lluvia se mezcla con el barro en suspensión, impulsado hacia arriba por el viento, es cuando se genera la lluvia de ‘sangre’ o barro.

Cuándo llegará y a qué zonas afectará

Hoy jueves se formará una DANA en la península que dejará tras de sí lluvias y tormentas, según la predicción de Meteored. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de precipitaciones, que podrían ir acompañadas de lluvias de barro a causa de la lengua de polvo que llega por el oeste.

De forma más concreta la predicción espera lluvia con barro que se extenderá desde el oeste, llegando al este durante la noche. Esto significa que por la mañana, el barro estaría en el oeste, donde las primeras lluvias; pero como se espera que estas avancen posteriormente hacia el este, la lluvia de ‘sangre’ podría extenderse a esta zona durante la noche.

Meteored concreta el aviso para las zonas de Andalucía, Extremadura, centro peninsular, Meseta Sur, interior este y algunos puntos de la vertiente cantábrica. El viernes se espera que la DANA se empiece a alejar por el norte de Argelia, aunque durante la primera mitad del día sobre todo se siguen esperando chubascos en el centro peninsular.

Facebook Comments