El cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) anunciado ayer por el gobierno nacional ya genera polémica. Este miércoles, desde el gremio público ATE, que abreva en la CTA Autónoma que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, emitieron una dura réplica contra la gestión de Javier Milei. “No te vamos a dar el gusto”, le advirtieron al jefe libertario, al igual que vincularon esta decisión a lo que ya había intentado hacer el exmandatario Mauricio Macri en su paso por la Casa Rosada.

Los trabajadores públicos se expresaron a través de un comunicado que emitió el gremio esta mañana, en el que apuntaron contra Milei y su vocero, Manuel Adorni, quien hizo el anuncio de la eliminación del área. Dijeron desde ATE en esta nota -donde utilizaron lenguaje inclusivo- que ambos funcionarios mienten para profundizar el ajuste.

“El vocero presidencial anunció, muy livianamente, el cierre del Inafci”, introdujeron y después empezaron con un punteo donde desmintieron cada uno de los dichos del portavoz. Primero marcaron que los 964 trabajadores del instituto dependen de su salario para vivir.

“Dijo que teníamos 204 vehículos, con lo cual debería haber por lo menos diez vehículos por provincia. Hace años que ponemos el propio para llegar a los parajes rurales”, aseguraron.

Negaron también que el instituto tuviera dos sedes, algo que surgió desde Balcarce 50. “Eso expresa el total desconocimiento del funcionamiento del organismo. Es una política nacional, que tiene su oficina central en la Capital Federal y, luego, cada provincia tiene una delegación”, desglosaron.

Ayer, durante su tradicional conferencia, Adorni informó que se iban a correr 900 puestos de “no trabajo” y que el instituto junto con el Consejo de Agricultura iban a transformarse en una dirección con solo 64 empleados. “Puestos de no trabajo: todos los técnicos del Inafci podemos dar cuenta de proyectos ejecutados y en ejecución”, aseveraron desde ATE.

Incluso, respondieron a los dichos del vocero en cuanto a que en el sector del agro no existió “ni un solo reclamo” por el cierre de este instituto. “Muchas organizaciones vienen pidiendo presupuesto para el sector con feriazos y verdurazos”, indicaron en el sindicato.

Asimismo, marcaron que desde 1993 esta política pública se sostiene “por el compromiso y la voluntad de las y los trabajadores”, que se enteraron por redes sociales que estaban despedidos. “No somos la casta, tenemos 30 años de precariedad. Con 100% de trabajadores no formalizados”, plantearon contra Milei.

Dijeron también que los trabajadores despedidos en su labor diaria potenciaban la producción de alimentos, el acompañamiento a mujeres rurales campesinas e indígenas, el acceso al agua, a la tecnología, a infraestructura y al monotributo social en comunidades rurales; que generaban datos estadísticos; que participaban de ferias, del desarrollo de mercados de cercanía, de circuitos de comercialización sin intermediarios y sin explotación; y que acompañaban las producciones artesanales.

“Con Macri nos quisieron desaparecer y acá estamos. Milei, no te vamos a dar el gusto”, sostuvieron en el tramo más fuerte de la nota.

Y para cerrar marcaron: “Unidad de los que luchan. Defendamos el trabajo y la soberanía alimentaria. ¡Ni un paso atrás!”.

 

Facebook Comments