La noticia de la muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, ha dado la vuelta al mundo de la noche a la mañana. Y es que esta tragedia no solo ha sido totalmente inesperada, sino que además ha tenido lugar mientras el país se ve envuelto en una ola de incendios sin precedentes. 

Este martes día 6 de febrero, Piñera viajaba en helicóptero junto a otros tres tripulantes, cuando la aeronave cayó al agua del lago Ranco pocos minutos después de haber despegado. 

Esa misma tarde la Armada pudo recuperar el cuerpo del exmandatario, confirmando la fatalidad del accidente. En respuesta, el gobierno ha decretado el duelo nacional y ha informado de que habrá un funeral de Estado. 

¿QUé SABEMOS DEL ACCIDENTE?

Las circunstancias exactas del siniestro todavía se desconocen y siguen bajo investigación por parte de la fiscalía, aunque algunos de los detalles que rodean el suceso sí que son de dominio público. 

Detalles geográficos y climatológicos de la ubicación

Se conoce, por ejemplo, que la región de Los Ríos, ubicada en el sur de Chile, sufrió malas condiciones meteorológicas durante el mismo martes del accidente, incluyendo intensas lluvias y niebla. Allí, en una zona exclusiva a los alrededores del lago Ranco, el expresidente Piñera había visitado al empresario José Cox, un amigo y antiguo compañero, y se dirigía después hacia una de sus propiedades ubicada en el extremo opuesto del lago. 

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres reportó la caída del helicóptero a unos 400 metros de la orilla, poco después de su despegue, todavía por causa desconocida.

Él mismo pilotaba el helicóptero, y no viajaba sólo

Sebastián Piñera tenía licencia de piloto de helicóptero privado, que había obtenido en el año 2004. Según cuentan fuentes cercanas al exmandatario, volaba regularmente para mantener el permiso vigente. Concretamente pilotaba un modelo Robinson R 66.

En la aeronave viajaban también otras tres personas, que lograron salir con vida del peligroso acontecimiento: Magdalena Piñera, hermana del expresidente, el empresario Ignacio Guerrero y uno de los hijos de este. Los tripulantes consiguieron nadar hasta la orilla, donde fueron rescatados por las autoridades.

El fuselaje se hundió a las profundidades del lago

Los primeros en llegar al lugar del accidente fueron la policía local y la Armada de Chile, quienes observaron cómo el helicóptero se había hundido en las aguas el lago Ranco.

La actuación de la Armada, junto con la colaboración de bomberos y submarinistas, logró recuperar el cuerpo de Piñera de dentro del fuselaje, que se había hundido hasta los 40 metros de profundidad. 

Sus acompañantes señalan que este les había indicado que saltaran del helicóptero primero, mientras él seguía pilotando para evitar que la aeronave les cayera encima. Las primeras hipótesis señalan que podría haber quedado atrapado por el cinturón de seguridad tras impactar contra el agua. 

EL LEGADO DE PIÑERA

Sebastián Piñera, nacido en Santiago en el año 1949, fue un político y empresario chileno que alcanzó la presidencia del país en dos ocasiones distintas, siendo su primer mandato entre 2010 y 2014, y el segundo entre 2018 y 2022. El accidente que ha causado su fallecimiento ha ocurrido a sus 74 años de edad

Estudió ingeniería comercial con mención en economía, doctorándose en esta disciplina en la Universidad de Harvard. Su éxito en el mundo empresarial le permitió crear una gran fortuna, con inversiones en negocios muy diversos que pasan por el deporte, la inmobiliaria, la aeronáutica o los medios de comunicación. 

Inició su carrera política tímidamente en la década de los 70, involucrándose en mayor medida de forma progresiva. En 1990 fue elegido como senador, cargo que sostuvo hasta 1998, e ingresó al partido Renovación Nacional, representante de una ideología conservadora liberal en Chile. 

Piñera se posicionó públicamente en contra de la dictadura militar de Augusto Pinochet, y finalmente en 2010, tras cuatro gobiernos de centroizquierda, fue elegido como el primer presidente de derecha tras el regreso de la democracia al país.

Su figura fue controvertida, debido principalmente a su enfoque neoliberal en cuestiones públicas como la educación. Bajo sus mandatos el país se desarrolló económicamente, pero también tuvo que lidiar con situaciones difíciles como el estallido social de 2019 o la pandemia de Covid-19 en el año 2020. 

Facebook Comments