Del griego «eu» (bueno) y «thanatos» (muerte), la eutanasia es un procedimiento mediante el cual un paciente decide voluntariamente terminar con su vida de una forma digna, ante el sufrimiento que le provoca una patología crónica o terminal. Es, pues, una manera de morir dignamente: una buena muerte, si nos ceñimos a su etimología. 

Así, para el exministro de Países Bajos, Dries van Agt, no existía una manera más decente de despedirse del mundo que junto a su esposa Eugenie, ante quien hacía 70 años había pronunciado las palabras: «hasta que la muerte nos separe». El matrimonio, ambos de 93 años de edad, se encontraba en un estado de salud débil, especialmente Dries, quien en 2019 sufrió una hemorragia cerebral. 

Tal y como informó The Rights Forum, una organización dedicada a promover la paz entre Israel y Palestina y creada por el exministro en sus últimos años, van Agt murió el pasado 5 de febrero de 2024 de la mano de su mujer. Con esto, suman un caso a la conocida como «doble eutanasia», una práctica minoritaria pero cada vez más frecuente en el país europeo.

«doble eutanasia»: ¿cuáles son sus límites?

En este país, la aplicación de la eutanasia en pareja es un fenómeno poco común con respecto a los datos globales: actualmente solo representa un 5,1% del total de casos. No obstante, el Centro de Expertos de Eutanasia ha detectado un ligero aumento en las cifras anuales: en 2020 se registraron 26 procedimientos de este tipo, mientras que en 2021 fueron 32 y en 2022, 58. 

De acuerdo con las voces expertas, es pura casualidad que los dos integrantes de la pareja padezcan una enfermedad sin perspectivas de mejora, y esto dificulta que la «doble eutanasia» -o «duo-eutanasia», como algunos la llaman- se convierta en una práctica generalizada. Y es que, en este sentido, los pacientes son evaluados individualmente por el personal médico, y no en conjunto, por lo que las decisiones sobre su vida o su muerte se tomarán de manera personalizada.

La eutanasia en Países Bajos: ¿qué dice la ley?

Pioneros. Ese es el adjetivo que describe a Países Bajos con respecto a la eutanasia. En 2002 este país europeo se convirtió en el primero del mundo en poner en vigor una ley que permitiera a ciertos pacientes adultos y menores terminar dignamente con su vida, tras alrededor de 50 años de debate en la Cámara. Ahora, según la última evaluación realizada por la Universidad Médica de Ámsterdam, el 88% de la población apoya que exista una ley que garantice la buena aplicación del procedimiento.

Pero, al igual que en los pocos países que contemplan este derecho, la eutanasia en Países Bajos tiene ciertas restricciones y condiciones. Así, será necesario que el personal médico:

Tenga la convicción de que existe una petición voluntaria por parte del paciente, o haya firmado un testamento de última voluntad en el cual se señale anticipadamente que se solicitará eutanasia, en caso de que se sufra posteriormente de demencia.Valore que el sufrimiento del paciente es insoportable y sin esperanzas de mejora.Informe al paciente sobre la situación en la que se encuentra.Llegue a la conclusión de que no existe otra solución razonable al sufrimiento.Consulte con otros médicos independientes que analicen el caso del paciente y valoren el cumplimiento de todas las condiciones anteriores.Obtenga el consentimiento de los padres o tutores legales, en caso de que el paciente sea menor de edad.

El mapa europeo de la eutanasia en 2024

Para comprender la despenalización de la eutanasia en el marco legal europeo, debemos en primer lugar conocer la diferencia a nivel teórico con respecto al suicidio asistido. Según la organización Derecho a Morir Dignamente, en el caso de la eutanasia, es el personal sanitario quien administrael medicamento que provoca la muerte y en el caso del suicidio asistido es el paciente quien se lo autoadministra.

El mapa, pues, queda de la siguiente forma:

Facebook Comments