El mes de enero da comienzo a un nuevo año y, por supuesto, una nueva rotación en el calendario de eventos astronómicos, entre los cuales se incluyen los plenilunios. 

Esta interesante fase del ciclo lunar, donde la cara visible de nuestro satélite refleja la máxima cantidad de luz solar, ocurre cada vez que la Tierra está posicionada exactamente entre el Sol y la Luna.

Dado que el ciclo tiene una duración ligeramente inferior a la de los meses, algunos años cuentan con 12 plenilunios mientras que otros tienen 13, como ocurrió en 2023

Sin embargo, en 2024 este evento solamente ocurrirá una vez al mes, empezando por la luna llena de enero, conocida como la «luna del lobo», que tendrá lugar la noche del 25 de enero. 

BREVE HISTORIA DE LA LUNA DEl lobo

Si alguna vez te has preguntado por qué cada luna llena del año tiene un nombre especial, la respuesta está en la publicación estadounidense Farmer’s Almanac, que desde hace tiempo se ha dedicado a popularizar los términos usados por los pueblos nativos americanos.

Ya desde la antigüedad la Luna cautivó a distintas culturas, quienes le atribuyeron poderes místicos y significados religiosos asociados a sus propias creencias y prácticas, pero también se le daban usos prácticos como medir el tiempo. 

Este es el caso de algunas de las tribus y naciones nativas de América del Norte, quienes asignando un nombre a cada plenilunio podían hacer un seguimiento del paso del tiempo y las estaciones. 

La luna del lobo es la primera del año, correspondiente a nuestro mes de enero. No es de extrañar que los nativos americanos, pueblos muy conectados con su tierra y la naturaleza que los rodea, escogieran el nombre del animal que alguna vez fue el mamífero más extendido de su territorio. 

Se adaptan ágilmente a su hábitat y son hábiles depredadores, características necesarias para sobrevivir en la naturaleza más hostil y que, sin duda, los primeros hombres que compartieron territorio con ellos debían emular. Por ello, estos pueblos vieron al lobo como un animal poderoso que merecía todo su respeto. 

Por si fuera poco, este icónico mamífero parece estar tan conectado a la Luna como ellos mismos: aunque la imagen del lobo aullando a la Luna sea solamente un mito, es cierto que la Luna llena emite más cantidad de luz de lo que es habitual en la vida nocturna, alterando el comportamiento de algunos animales

En el transcurso del invierno, que en el hemisferio norte corresponde con los meses de noches más largas, los lobos se mantienen activos durante las 24 horas, pero en el resto del año son animales prácticamente nocturnos. Los plenilunios parecen ser el momento en el que se concentra mayor cantidad de aullidos, un recurso comunicativo esencial para las manadas. 

así puedes verla

Las herramientas astronómicas no serán necesarias para observar de este evento, que será accesible a simple vista desde cualquier parte, siempre y cuando las condiciones meteorológicas permitan una buena visibilidad del cielo.

Sin embargo, desplazarse hacia zonas de menor contaminación lumínica siempre ayudará a disfrutar más de esta experiencia, permitiendo que la Luna se vea con más claridad. 

Así, las indicaciones para observar la Luna de lobo no son distintas a las que se dan para cualquier otro fenómeno astronómico de este tipo. A partir de la puesta del Sol, que se produce alrededor de las 6 de la tarde, la Luna asomará su brillo un poco más cada minuto en el cielo nocturno. Su momento de máxima plenitud se producirá a las 18:54 p.m. del jueves 25 de enero de 2024, según la hora peninsular española. 

Facebook Comments