El ecuador de los Nobel llega con la entrega del premio en la disciplina de Química, el cual ha sido otorgado a Moungi G. Bawendi (Massachusetts Institute of Technology), Louis E. Brus (Universidad de Columbia) y Alexei I. Ekimov (Nanocrystals Technology Inc.) por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos, los cuales plantan una importante semilla en la investigación de la nanotecnología.

Hoy, miércoles 4 de octubre a las 11:45 de la mañana (hora local), el veredicto se ha hecho público, como todos los años, desde el antiguo edificio de la Bolsa de Estocolmo, ahora sede de la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Se trata así de la tercera entrega de esta edición de los Nobel, cuya historia se remonta a 1901: año en el que, en la disciplina de Química, se concedió el galardón a Jacobus Henricus van ‘t Hoff por el descubrimiento de las leyes de la dinámica química y la presión osmótica. Marie Curie (1911, aunque también Nobel de Física en 1903) y Linus Carl Pauling (1954) son otros de los nombres más reconocidos de la  materia.

La emoción y el orgullo, así pues, no abandonan la sala principal de la Real Academia, desde donde Hans Ellegren, Secretario General de la institución, junto a dos académicos, ha anunciado ya tres de los seis lauros que se concederán en la totalidad del acontecimiento. Con esto, todavía quedan pendientes las entregas de:

Literatura, el jueves 5 de octubre a las 13:00Paz, el viernes 6 de octubre a las 11:00Economía, el lunes 9 de octubre a las 11:45

Facebook Comments