El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es un gigante de los océanos y considerado uno de los escualos más grandes del mundo. Concretamente, es el segundo pez más grande del mundo después del tiburón ballena y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso.

El mayor espécimen medido con exactitud fue atrapado en una red de pesca en la bahía de Fundy, Canadá, en 1851. Tenía una longitud total de 12,27 m y pesaba aproximadamente nueve toneladas

Recientemente, ha captado la atención debido a avistamientos en aguas gallegas, en España. A pesar de su imponente presencia, la naturaleza de este majestuoso animal es más fascinante de lo que podría parecer a simple vista.

EL ORIGEN DE SU NOMBRE

Se cree que el nombre «peregrino» proviene de la antigua creencia de que estos tiburones realizaban peregrinaciones marinas, viajando largas distancias. De hecho, se sabe que migran a lo largo de las costas en función de la disponibilidad de alimentos. Ejemplares marcados, seguidos por satélite, confirmaron que los tiburones peregrinos se mueven miles de kilómetros durante los meses de invierno, buscando grandes concentraciones de plancton abisal

 

Los tiburones peregrinos son seres sociales que suelen agruparse por género, normalmente en conjuntos pequeños de tres o cuatro miembros. Sin embargo, se han observado agrupaciones de hasta 100 de estos tiburones nadando en colectivo.

A pesar de tener ojos relativamente diminutos para su envergadura, estos órganos están perfectamente formados, permitiendo al tiburón observar embarcaciones, lo que sugiere que podrían confundirlas con otros de su especie. Se piensa que las hembras prefieren aguas someras para parir a sus descendientes.

¿CÓMO HA ALCANZADO LAS COSTAS?

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) señala que, aunque es la segunda especie más grande después del tiburón ballena, su presencia cerca de la costa no es común.

Recientemente, sin embargo, un joven tiburón peregrino de 6 metros de longitud fue llevado a la costa por las corrientes, un hecho que, aunque inusual, brindó la oportunidad de admirar de cerca a esta magnífica criatura.

Sin embargo, para preservar la integridad del animal y evitar mayores complicaciones, el personal de Protección Civil de Ferrol intervino, asegurando al tiburón y evitando que las corrientes lo arrastraran aún más. Lamentablemente, se tomó la decisión de proceder con la incineración del tiburón, en colaboración con el Cemma.

INOFENSIVO PARA LOS HUMANOS

A pesar de su gran tamaño, el tiburón peregrino es completamente inofensivo para las personas. Se alimenta principalmente de plancton y pequeños organismos marinos, y no de grandes presas o peces.

Su anatomía es un testimonio de su dieta especializada: posee una enorme boca que mantiene abierta mientras se desplaza por el agua, y su sistema de branquias, desarrollado para filtrar enormes cantidades de agua, puede procesar hasta 2.000 toneladas por hora. Aunque tiene dientes, estos apenas miden medio centímetro, lo que lo diferencia aún más de depredadores como el tiburón blanco.

 

No es raro que, debido a su tamaño, se le confunda con el temido tiburón blanco. Pero a diferencia de este último, el tiburón peregrino no posee un apetito voraz por los mamíferos marinos.

De hecho, el tiburón peregrino ha brindado un gran servicio a los seres humanos. Tradicionalmente, ha sido muy buscado en la pesca industrial en zonas de aguas frías de latitudes elevadas, gracias a su movimiento lento, carácter dócil y su abundancia en tiempos anteriores.

Su versatilidad comercial ha permitido que se le utilice de diversas maneras: desde su carne como alimento (hákarl) hasta harina de pescado, sin olvidar otros derivados como su piel y los aceites de sus voluminosos hígados. 

Hoy en día, se les pesca principalmente por sus aletas, que se utilizan en sopas. Además, algunas partes del tiburón, como su cartílago, tienen un lugar en la medicina tradicional china, y en Japón se le atribuyen erróneamente propiedades afrodisíacas, sin base científica que respalde tal creencia.

Facebook Comments