Finalmente, Lucy Letby ha sido condenada a cadena perpetua por la muerte de siete bebés y de intentar asesinar a otros seis en el Hospital Countess of Chester, en Cheshire, Inglaterra. Estos eventos supuestamente ocurrieron mientras ella trabajaba como enfermera en la unidad neonatal del hospital entre 2015 y 2016. 

La investigación comenzó después de que se identificara un número inusualmente alto de fallecimientos neonatales en ese hospital específico durante ese período. La investigación se centró en la causa de las muertes y lesiones de un total de 17 bebés y 16 «eventos no fatales».

Letby había inyectado deliberadamente aire a los bebés, alimentó a la fuerza a otros con leche y envenenó a dos de los pequeños con insulina. Aprovechaba las oportunidades para dañar a los bebés mientras el personal estaba en descansos. Letby no fue apartada de su puesto hasta la muerte de dos trillizos y de otro bebé en tres días consecutivos

La detención y posterior acusación de Letby conmocionó a la comunidad, especialmente porque no había señales obvias de que algo así pudiera ocurrir. Aquellos que conocían a Letby la describían como una profesional dedicada y apasionada por su trabajo con los bebés, pero ¿quién era realmente?

¿QUIÉN ES LUCY LETBY?

Criada por sus padres, John y Susan, en Hereford, Lucy mostró desde joven un claro interés por el cuidado de los niños. Estudió enfermería en la Universidad de Chester, siendo la primera de su familia en asistir a la universidad. Sus estudios la llevaron a realizar prácticas en el Hospital Countess of Chester, donde más tarde comenzaría a trabajar en 2012, especializándose en cuidados intensivos neonatales en 2015.

 

Más allá de su trabajo, Letby llevaba una vida social activa, asistiendo a clases de salsa, saliendo con amigos y viajando. Su vivienda reflejaba aspectos personales, desde peluches de personajes infantiles hasta documentos de sus gatos, Tigger y Smudge. Un cartel dibujado por su ahijado proclamándola como la «madrina número 1» era un recordatorio de su papel en la vida de algunos. 

Sin embargo, también la policía encontró registros de los bebés fallecidos en la casa de la enfermera, aunque no se hallaron documentos relacionados con los primeros cuatro casos al allanar la vivienda. Algunas de sus víctimas tenían solo un día o unos pocos días. 

Los oficiales sospechan que Lucy Letby podría haber estado involucrada en ataques a otros 30 bebés, tras identificar episodios «sospechosos» durante sus turnos en el hospital. Se está llevando a cabo una revisión de las 4.000 admisiones en las unidades neonatales del Countess of Chester entre enero de 2012 y junio de 2016, así como en el Hospital de Mujeres de Liverpool, a donde fueron trasladados algunos pacientes.

Detenida desde noviembre de 2020, pasó por varias prisiones antes de su juicio. A pesar de que su defensa alegó fallas en el sistema de atención hospitalaria y que Letby era una víctima, el juicio terminó con su condena, dejando a muchos preguntándose cómo una enfermera dedicada podría cometer tales actos. Ahora pasará el resto de su vida en prisión

Facebook Comments