Hay tres pilares básicos para cuidar el cerebro: la dieta, el ejercicio, y aprender cosas nuevas. Cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea estudiando, trabajando, conversando con alguien o realizando un viaje el cerebro crea nuevas conexiones neuronales. Con los años la memoria va a menos no solo porque mueran neuronas sino porque se pierden conexiones neuronales. Cuantas más conexiones neuronales hayas creado a lo largo de la vida, mayor será la reserva de tu cerebro y menos acusará el paso del tiempo. Y una buena manera de activar el cerebro y aprender algo distinto de forma divertida es hacer pasatiempos. Crucigramas, sudokus, juegos de lógica, test culturales, laberintos… Cada desafío, por pequeño que parezca, es un ejercicio fabuloso para tu cerebro

un cerebro más joven

Un estudio realizado en 2019 por la Universidad de Exeter y el King’s College de Londres demostró que las personas que realizan crucigramas y sudokus tienen cerebros más agudos y un pensamiento más nítido

La investigación se realizó entre 19.000 personas que informaron del tiempo que dedicaban a hacer acertijos de palabras y números. Los participantes realizaron pruebas cognitivas para medir su función cerebral y se demostró que cuantos más pasatiempos de este tipo realizaban, mejor se desenvolvían en pruebas de atención, razonamiento y memoria. Los investigadores concluyeron que su cerebro era hasta 10 años más joven.

mente despierta

Los sudokus, los crucigramas, los juegos de lógica o los retos de memoria son una forma entretenida de estimular las funciones cognitivas porque con ellos se practican: 

Retentiva y memoria visual para recordar de forma más rápida y precisa los pequeños detalles del día a día. Capacidad de concentración y atención, clave para la productividad y eficiencia.Agilidad mental para encontrar soluciones con mayor facilidad.Pensamiento lógico, que ayuda a relacionar mejor diferentes ideas y conceptos. 

También se trabajan la coordinación, la observación, la orientación… En definitiva, son juegos con los que tu mente estará más ágil y activa. 

Más beneficios de ejercitar tu mente

Los pasatiempos no solo son un gran aliado para estimular la memoria y tener una mente ágil y activa, también tienen otros beneficios: 

Si tienes ansiedad, te pueden ayudar. Los ejercicios que obligan a mantener la atención centrada pueden facilitar la disminución del grado de ansiedad. Hacer pasatiempos es un ejercicio que requiere concentración, y por lo tanto obliga la mente a fijarse en lo que estás haciendo y permite dejar de lado las preocupaciones. Son un gran desestresanteAyudan a prevenir el avance del alzhéimer o la demencia. Los ejercicios que trabajan la atención, la memoria o las funciones espaciales forman parte del tratamiento de las demencias. Son más útiles cuanto más precozmente se practiquen y pueden ayudar a hacer más lento el avance de estas enfermedades, según aseguran los neurólogos. 

un verano provechoso

El verano es un buen momento para empezar a hacer pasatiempos. En esta época del año el tiempo se alarga y hay muchos momentos en los que no hay nada que hacer. Estas ocasiones son ideales para dedicarse a este tipo de juegos que te ayudaran a tener una mente más tranquila y un cerebro más sano

La editorial RBA ha reunido un grupo irrepetible de autores, ilustradores y guionistas para desafiar la mente con «Pasatiempos. Libro de actividades para adultos», un completo cuaderno de actividades que podrás encontrar en las librerías. No olvides meterlo en tu maleta cuando vayas de vacaciones

Facebook Comments