Las lluvias de meteoros son uno de los fenómenos astronómicos más esperados. Múltiples sendas de luz cruzan el cielo nocturno de verano y desaparecen entre las estrellas. Estas pequeñas ráfagas son un fenómeno digno de contemplar, y en verano habrá dos ocasiones para verlas. 

cómo se produce un meteoro

Un meteoro es una estela de luz que se produce cuando un meteoroide choca con la capa de la atmósfera terrestre. Los meteoroides son pequeñas partículas sólidas que se desprenden de los cometas que vagan por la galaxia. Cuando estas partículas se encuentran en la órbita de la Tierra, terminan por chocar con la atmósfera y se desintegran formando una estela de luz. 

Lo que conocemos coloquialmente como estrellas fugaces son en realidad pequeños meteoros desintegrándose en las capas más altas de la atmósfera, en un proceso llamado ionización. Los meteoros chocan con las moléculas de aire de la atmósfera, generan una gran fricción que hace que las moléculas se calienten y se evaporen. Estos átomos evaporados chocan con otros átomos de aire en su camino y liberan electrones, lo cual produce una gran cantidad de energía que se presenta en forma de estela luminosa en el cielo

EL ORIGEN DE LA lluvia de meteoros

La observación de meteoros en el cielo se puede dar durante todo el año, pero hay algunas fechas señaladas en que aparecen más meteoros de la media, todos procedentes de la misma región en el cielo, llamada radiante. Esto se da porque, en su movimiento de translación, la Tierra pasa por un punto en su órbita donde se encuentran los restos que dejó un cometa en sus sucesivos pasos cerca del Sol. De este modo se producen las lluvias de meteoros, que provienen del mismo origen

La desintegración de estos meteoros se hace visible en un rango de 100 km de altura, aunque esta distancia varía en función de su velocidad de penetración en la atmósfera. Las partículas que se evaporan a mayor velocidad son las que lo hacen a mayor altura. Estos meteoros se hacen visibles solo por unas fracciones de segundo, pero hay otros que se pueden observar durante varios segundos.

Se pueden observar estelas de luz especialmente brillantes y con una velocidad estable que las hace parecer más cercanas. Esto se debe a que los meteoroides que las forman pueden llegar a medir varios centímetros, pero aun así, se desintegran por completo a más de 50 km de altura. 

Esta es la principal diferencia entre un meteoro y un meteorito, ya que los meteoritos son también partículas rocosas, pero estas sí llegan a impactar en la superficie terrestre y pueden llegar a medir kilómetros. 

próximas lluvias de meteoros

Las lluvias de meteoros son un fenómeno que se da cada año, y, por lo tanto, se puede predecir cuándo se darán y que día se podrán ver más estelas en el cielo. Durante el año hay 10 lluvias de meteoros registradas, y en verano hay dos: las conocidas como delta acuáridas y las perseidas.

Ambas lluvias de meteoros se producen entre julio de agosto y se pueden ver durante 30 días. Sin embargo, hay dos fechas señaladas en que las lluvias de meteoros tendrán su pico de actividad, es decir, se podrán ver más meteoros por hora. Las delta acuáridas tendrán su pico de actividad la noche del 30 al 31 de julio, y el pico de las perseidas se producirá la noche del 12 al 13 de agosto

En este calendario del Observatorio Astronómico Nacional puedes ver todas las lluvias de meteoros que se producen durante el año, las fechas en que se pueden ver, y su índice de actividad. 

NOMBREPICOVISIBILIDADRITMO MEDIO DE CAÍDA (meteoros/hora)Cuadrántidas4 enero28 dic – 12 ene120Liridas23 abril16 abr – 25 abr18Eta acuáridas6 mayo19 abr – 28 may50Delta acuáridas30 julio12 jul – 23 ago25Perseidas13 agosto17 jul – 24 ago100Dracónidas9 octubre6 oct – 10 oct> 20Oriónidas22 octubre2 oct – 7 nov15Leónidas18 noviembre6 nov – 30 nov15Gemínidas14 diciembre4 dic – 17 dic120Úrsidas23 diciembre17 dic – 26 dic10

cómo ver las delta acuáridas

La lluvia de meteoros de las delta acuáridas dura más de un mes, del 12 de julio al 23 de agosto, y tiene su pico de actividad la noche del 30 de julio. Según el Observatorio Astronómico Nacional, las delta acuáridas podrían provenir de los restos del cometa 96P Machholz. Estos meteoros tienen su radiante en la estrella delta de la constelación de Acuario, también llamada Skat. 

Las delta acuáridas se podrán ver mejor desde el hemisferio sur, ya que su radiante queda más alto en el cielo. También se podrán ver desde el hemisferio norte, desde la medianoche hasta el amanecer, con una tasa de actividad más baja. 

En 2023 se esperan malas condiciones de visibilidad para las delta acuáridas. El pico de actividad de la lluvia de meteoros se espera la noche del 30 al 31 de julio, lo cual coincide con la luna creciente cerca de plenilunio, que iluminará el cielo toda la noche. Por eso, el mejor momento para la observación será cuando la luna desaparezca por el horizonte. 

cómo ver las perseidas

La lluvia de las perseidas es la tercera lluvia de meteoros de más actividad, con una frecuencia aproximada de destellos de 100 meteoros por hora. Este fenómeno también se conoce como Lágrimas de San Lorenzo, debido a la proximidad del pico de la lluvia, normalmente el 12 de agosto, con la festividad dedicada al mártir español, el 10 de agosto. 

Esta lluvia de meteoros es la más popular de todas las visibles durante el año, por su alta actividad y condiciones favorables de visibilidad. En la lluvia de las perseidas los meteoros pueden superar los 50 km por segundo y se pueden llegar a ver 200 meteoros por hora

Las perseidas se originan a partir de los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un período orbital de 133 años. Estos meteoros tienen su radiante en la constelación de Perseo, y de ahí reciben su nombre. 

En 2023 la lluvia de las perseidas tendrá su pico de actividad la noche del 12 al 13 de agosto. Para esta ocasión se esperan condiciones de visibilidad excelentes, ya que la lluvia se dará tres días antes de la luna nueva, por lo que el cielo estará oscuro y se podrán ver mejor los destellos. Esta lluvia de meteoros se hace visible en todo el hemisferio norte

condiciones para ver una lluvia de meteoros

Tanto la lluvia de las delta acuáridas como las perseidas se podrán ver desde cualquier punto donde se observe un cielo oscuro. En ambos casos, el mejor momento para la observación de meteoros se dará cuando la luna haya desaparecido del cielo, cerca del amanecer

Es recomendable situarse en un espacio abierto, tumbado boca arriba para ampliar la visibilidad y poder ver la bóveda celeste completa, para así no perderse ninguna estela de luz.

Facebook Comments