Mediante el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional (SRECI), Ministerio Publico, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Casa Alianza, Calidad de Vida, DINAF, Secretaría de Seguridad, y el Equipo de Respuesta Inmediata CICESCT, se logró la identificación, rescate y atención de ocho nuevas víctimas sobrevivientes de trata de personas, bajo las modalidades de mendicidad forzada, explotación sexual, matrimonio forzado, y pornografía infantil.

Con el rescate de estas 8 nuevas víctimas, aumenta a 16 el número de personas rescatadas, y atendidas de este delito en los primeros cuatro meses del presente año 2023.

Cabe mencionar que las víctimas, ya se encuentran bajo resguardo y protección de las autoridades, ERI-CICESCT y los equipos de investigación haciendo su labor para dar con los responsables y ponerlos a disposición de los juzgados correspondientes.

La CICESCT, reafirma su compromiso interinstitucional con el pueblo de Honduras, poniendo en marcha la Ley Contra la Trata de Personas para seguir luchando contra este delito, al mismo tiempo, el trabajo en conjunto con otras instituciones estatales ha permitido el rescate exitoso de las víctimas.

“Estamos trabajando de manera interinstitucional, dando acompañamiento en estos operativos con el objetivo de identificar y atender a nuevas víctimas que han estado siendo sometidas durante largo tiempo, por eso CICESCT continúa desarrollando fuertes campañas de prevención a nivel nacional para sensibilizar a la población y evitar caigan en las redes de trata, finalizó Sua Martínez secretaria ejecutiva de la institución”.

La CICESCT, continúa haciendo un llamado a la población en general, pero especialmente a padres de familia, que esta institución gubernamental trabaja continuamente para prevenir la explotación sexual y trata de personas, por lo tanto, si conoce de algún caso sobre este delito hacer uso de la denuncia ante los entes correspondientes llamando al 911, o a la línea de respuesta inmediata de la CICESCT 8990-5187.

Seguimos dando cumplimiento al plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, con trabajo, transparencia, enfoque de género y defensa de los derechos humanos.
Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas CICESCT.

Facebook Comments