Vecinos de la zona periférica del sur de Berlín han alertado a las autoridades alemanas del avistamiento de un animal de grandes dimensiones cuyas características coinciden con las de una leona

Algunos de estos testigos habrían podido grabar al animal atacando a un jabalí durante la madrugada del jueves, confirmando la presencia de un animal salvaje suelto en las calles de la ciudad.

La policía local se ha puesto en marcha para rastrear y capturar al gran felino de procedencia desconocida, aunque todavía no se ha podido encontrar indicios claros de su actual ubicación, tal y como anuncia en su cuenta de Twitter la Policía de Berlín. Adicionalmente, se están tomando medidas de precaución para proteger a la población.

La Oficina Federal alemana de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre ha publicado un comunicado dirigido a los habitantes de las áreas urbanas de Zehlendorf, Kleinmachnow, Stahnsdorf y Teltow indicando que deben mantenerse en sus casas dentro de las posibilidades, evitar sobre todo bosques y parques, y no pasear a sus mascotas. 

Los expertos coinciden en que existen mayores posibilidades de encontrarlo en zonas boscosas y que además actualmente podría encontrarse durmiendo. Un león adulto duerme un aproximado de 20 horas al día, especialmente después de haber comido. La falta de movimiento dificultaría la búsqueda.

ANIMALES SALVAJES EN LA URBE

Portavoces de la policía confirman a través de los medios locales que se está investigando la procedencia de la supuesta leona pero que por el momento no se sabe de dónde puede haber escapado. 

Las cuatro posibilidades que se barajan son zoos, circos, refugios de animales, o recintos privados (legales o ilegales). Las autoridades se han puesto ya en contacto con el jefe del circo de Teltow y el director del zoológico de Berlín sin éxito, ya que nadie confirma echar en falta a un animal de estas características en sus instalaciones. 

Por este motivo, todo apunta a que pueda haber desaparecido de un recinto privado de la zona de Brandenburg, donde a diferencia de Berlín sí que está permitido tener grandes felinos como mascota bajo ciertas condiciones:

Obtener un certificado de expertoInstalar recintos de seguridad adecuadosLlevar a cabo controles veterinarios oficiales del Estado

La gran incógnita que preocupa a los expertos es si el comportamiento del animal será salvaje o si estaría acostumbrado al trato con humanos, según cómo haya sido criado. 

EL EQUIPO DE BÚSQUEDA

La operación policial ha desplegado un aproximado de 200 agentes que peinan la zona en busca de pistas del paradero del gran felino, acompañados por especialistas veterinarios y cazadores. 

Además, se están usando helicópteros y drones equipados con cámaras térmicas que ayuden a detectar más fácilmente al animal a grandes distancias. 

El objetivo tras localizarlo e identificarlo, según informan las autoridades locales, es sedarlo y trasladarlo de forma segura a un centro adecuado, evitando poner en riesgo a aquellas personas involucradas en su captura. 

Facebook Comments