Los alimentos que consumimos permiten a las células de nuestro cuerpo llevar a cabo todas las funciones vitales a través de la nutrición.

Cada grupo de alimentos nos aporta nutrientes distintos, y los necesitamos todos en mayor o menor medida para llevar una dieta sana y equilibrada. No obstante, cada uno de nuestros órganos tiene sus propias necesidades para poder funcionar de forma óptima.

Uma Naidoo, experta en psiquiatría nutricional de la Universidad de Harvard y una apasionada del mundo de la gastronomía, afirma que esto es especialmente cierto para el cerebro y que «lo que comemos puede tener el mismo impacto en nuestra salud mental que los fármacos recetados por el médico». 

En su libro, Lo que la comida le hace a tu cerebro, indica cómo podemos conseguir un cerebro más sano y disfrutar de una mejor salud mental a través de la nutrición. 

la conexión entre intestino y cerebro

Desde el descubrimiento de la microbiota cientos de años atrás, la forma de entender cómo esta afecta a nuestro organismo ha ido evolucionando, pero es en la última década cuando los expertos han podido confirmar que es la clave de la relación entre dos de nuestros órganos vitales: el intestino y el cerebro. 

De hecho, estos dos órganos están físicamente conectados por el nervio vago, encargado de transportar información y sustancias químicas entre ambos gracias al sistema nervioso entérico, un grupo de neuronas localizadas en nuestro tracto digestivo. 

Esta conexión explica fenómenos como la sensación de tener mariposas en el estómago, el aumento del tránsito intestinal cuando estamos nerviosos, o el desarrollo de algunas enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

¿CÓMO AFECTA LA DIETA A LA SALUD MENTAL?

La Psiquiatría Nutricional es la disciplina encargada de estudiar el impacto de los alimentos que consumimos en nuestro bienestar emocional y el desarrollo de trastornos de salud mental. Naidoo está especializada en la investigación de este campo que, según ella misma indica, todavía está en expansión. 

Estos conocimientos le permiten explicar que algunos neurotransmisores que regulan las emociones -como la serotonina- viajan entre el cerebro y el intestino, y por tanto una dieta que favorezca su producción ayudará a estabilizar el humor. Esta hormona en concreto suele presentarse en deficiencia en el cuerpo de las personas que sufren de ansiedad o depresión. 

Uma Naidoo hace hincapié en la importancia de acompañar tratamientos médicos tradicionales con el poder de la alimentación adecuada para nuestra salud mental, apostando por una visión más holística del bienestar. En su libro explica cómo cuidar de tu cerebro a través de los alimentos, qué comer y cómo, para crear hábitos saludables con la nutrición. 

los alimentos recomendados por la experta de harvard

Comer los alimentos adecuados para mejorar la salud va de la mano de consumirlos en las cantidades adecuadas. Es por eso que Naidoo señala la importancia de comer constantemente platos variados -que contengan alimentos de todos los colores, pero donde predomine el verde- para mantener una dieta equilibrada y rica para nuestro cerebro. 

También aconseja evitar los azúcares refinados y los ultraprocesados, y por el contrario consumir más de los siguientes tipos de alimentos:

1. Alimentos ricos en vitamina A, C, B12, B9, B1 y B6

LegumbresPlátanoGranos integralesZanahoriaAguacate

2. Alimentos ricos en Omega-3

SalmónEdamameSemillas de chíaHuevoNueces

3. Probióticos y prebióticos

Yogur naturalKéfirAvenaAjoEspárrago

4. Minerales

EspinacasSemillas de calabazaMariscoLentejasChocolate con alto porcentaje de cacao

5. Especias y hierbas aromáticas

AzafránOréganoCúrcumaManzanillaPasiflora

Facebook Comments