os migrantes hondureños que durante dos días estuvieron apostados en Guatemala comenzaron a retornar de forma masiva al país, luego de que las autoridades de esa nación centroamericana disolvieran la caravana en la que salieron de Honduras.
Los compatriotas y migrantes de otras nacionalidades estuvieron desde el sábado en Guatemala con el objetivo de llegar a México y posteriormente cruzar a los Estados Unidos; sin embargo, los retenes policiales no les permitieron avanzar y están siendo retornados a territorio hondureño.
La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, informó que los hondureños están siendo trasladados en buses al puesto fronterizo de El Florido, donde realizan el control biométrico, por lo que las autoridades están a la espera de tener las cifras de cuántas personas han sido retornadas.
Recordó que, según estimaciones de la Secretaría de Seguridad de Honduras, salieron aproximadamente de 3.500 a 4.000 personas; sin embargo, la única cifra oficial es la de los retornos registrados una vez que son ingresados al Sistema de Control Biométrico, único en la región.

Facebook Comments