El Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (SITRAIHAH) ante la sociedad hondureña se pronuncia:

1. Estamos profundamente consternados por la autorización de llevar a cabo el rescate arqueológico para liberación de terreno, otorgada por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH):

a. Para construir un nuevo edificio en el lugar donde se encuentra la Gasolinera Texaco; ubicada en la zona núcleo del Parque Arqueológico Copán cuya categoría es de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
b. En la zona arqueológica El Comedero y hacia el norte de Cerro Chino. Dicha zona arqueológica forma parte del área de amortiguamiento del Parque Arqueológico Copán y juega un papel fundamental en el estudio del proceso urbanístico del Copán prehispánico.

2. La autorización para hacer ampliaciones en la Gasolinera en la zona núcleo del Parque Arqueológico de Copán, así como la autorización de rescates sin la correcta aplicación del método arqueológico y asesoría profesional en el proceso de excavación y registro, transgrede de forma arbitraria los objetivos del IHAH a nivel institucional como ser: la protección, conservación, restauración, y divulgación del patrimonio cultural de la nación. El IHAH está autorizando construcciones donde por acuerdo de ley no debería haber ninguna edificación moderna.

3. Durante la historia del IHAH se ha estado luchando para contener la presión urbanística sobre el Patrimonio Mundial de Copán. En la actualidad las autoridades del IHAH no están respetando los lineamientos y zonificación del Plan de Manejo el cual se ha hecho para proteger el sitio.

4. Desde hace décadas el IHAH ha promovido el traslado a otro sitio de la Gasolinera Texaco ya que se encuentra en medio de una zona arqueológica de gran relevancia, rodeada de edificios y montículos monumentales. Sin embargo, las autoridades actuales del IHAH en lugar de continuar el proceso de traslado de esa estación de combustibles la incentiva para que permanezca en ese lugar sin importarles el peligro al que exponen al monumento arqueológico.

5. Exigimos a las autoridades del IHAH que respeten el Plan de Manejo del Parque Arqueológico de Copán. De igual manera, exigimos que el Consejo Directivo—máxima autoridad del IHAH conformado por la Dirección de Cultura, Secretaria de Educación, Secretaría de Turismo, Secretaría de Infraestructura y Transporte, Academia de Geografía e Historia, Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras—, tome el control de las decisiones institucionales. Su ausencia está poniendo en riesgo el Patrimonio cultural al cual deben proteger.

Tegucigalpa, M.D.C., 18 de enero de 2021

Facebook Comments