A medida que nos acercamos al verano boreal, México se enfrenta a la tercera ola de calor del año, según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta ola de calor ha provocado temperaturas extremadamente altas en la mayoría del territorio nacional. Se espera que las temperaturas máximas superen los 30 ºC en todo el país.

Hay 24 estados que podrían experimentar temperaturas superiores a los 40 ºC: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional señala en su pronóstico que al menos hasta el sábado 17 de junio seguirán las altas temperaturas como parte de la ola de calor en el territorio nacional.

OLAS DE CALOR, UN FENÓMENO CADA VEZ MÁS FRECUENTE 

Las olas de calor son fenómenos climáticos extremos que se producen como resultado de la crisis climática. En un mundo que se está calentando rápidamente debido a la actividad humana desde la era industrial, los récords de temperaturas máximas se están rompiendo constantemente a medida que avanzamos en el siglo XXI.

Estas anomalías térmicas, que pueden durar de cuatro a diez días, son especialmente intensas en las áreas urbanas debido al fenómeno conocido como «isla de calor». Este fenómeno se produce cuando los materiales de construcción y las estructuras urbanas absorben calor durante el día y lo liberan lentamente durante la noche, manteniendo las temperaturas más altas de lo normal.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la batalla contra las olas de calor está prácticamente perdida. Incluso si logramos reducir significativamente las emisiones, se prevé que las olas de calor continúen siendo un problema importante al menos hasta 2060

Esto significa que tendremos que lidiar con las consecuencias de las olas de calor, como el aumento de las muertes por golpe de calor, el deshielo acelerado del Ártico y los devastadores incendios forestales que hemos presenciado recientemente, como los ocurridos en Canadá y cuyo humo llegó hasta Nueva York a principios de junio.

TORMENTA PERFECTA

En los últimos años, las temperaturas en todo el mundo han alcanzado niveles máximos en décadas para esta época del año. Este pico refleja dos factores principales que están dando forma a un período de calor excepcional para el planeta, según los meteorólogos: las continuas emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad humana y el regreso del patrón climático natural conocido como El Niño, que estuvo ausente durante tres años.

Estos factores están preparando el escenario para condiciones climáticas más extremas, como olas de calor más intensas, sequías, incendios forestales e incluso huracanes, que obtienen su energía destructiva del calor presente en los océanos.

La acumulación de calor en el sistema climático es una consecuencia directa del cambio climático causado por el aumento de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, liberados por la quema de combustibles fósiles. Rick Spinrad, administrador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), advierte que esta energía se manifestará de múltiples formas, y debemos estar preparados para sorpresas climáticas.

Recientemente, hemos presenciado algunas de estas sorpresas en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, Canadá ha sufrido enormes incendios forestales que han generado humo tóxico, mientras que Siberia ha experimentado calor extremo. Además, la extensión del hielo marino alrededor de la Antártida alcanzó un mínimo histórico el pasado mes de mayo.

NUEVOS RÉCORDS DE CALOR

Según los meteorólogos de la Organización Meteorológica Mundial, existe una alta probabilidad de que las temperaturas globales alcancen niveles máximos históricos en los próximos cinco años. Como se ha dicho, este incremento en las temperaturas será resultado tanto del calentamiento causado por la actividad humana como de un patrón climático conocido como El Niño.

El récord del año más cálido registrado en la Tierra se estableció en 2016. Según los meteorólogos, hay un 98 por ciento de posibilidades de que al menos uno de los próximos cinco años supere ese récord. Además, el promedio de temperatura durante el periodo de 2023 a 2027 será casi con certeza el más elevado jamás registrado para un período de cinco años.

Facebook Comments