La tribu Mundari es una comunidad indígena de Sudán del Sur conocida por su profunda conexión con el ganado. Los campamentos de ganado como los de esta imagen capturada por el fotógrafo Raúl Cacho, son una parte integral de su forma de vida. En ellos los jóvenes de la tribu cuidan de los rebaños durante períodos prolongados, a veces de hasta seis meses.

Estos campamentos suelen estar ubicados en áreas remotas donde el ganado puede pastar libremente. Mientras, los hombres viven en refugios improvisados construidos de hierba y palos y durante su estancia los jóvenes aprenden habilidades esenciales como el pastoreo, la cría de animales y la autosuficiencia.

De hecho, el ganado es muy valorado por los Mundari y su propiedad  una fuente de orgullo y estatus social. Las reses se emplean para obtener leche y carne, pero además como moneda de cambio para las dotes de los matrimonios y otras transacciones sociales.

No obstante, el modo de vida de los mundari se ha visto amenazado en los últimos años debido a los conflictos armados y a los desplazamientos causados por la inestabilidad política en Sudán del Sur. A pesar de estos desafíos, la tribu continúa manteniendo su profunda conexión con su ganado y preservando sus tradiciones culturales.

Fotografía galardonada con una mención de honor en el certamen All About Photo Awards 2023

Facebook Comments