Los amantes de las series basadas en hechos reales están de suerte: ha llegado a Netflix ‘Los días’ (2023), una producción muy similar a la exitosa ‘Chernóbil’ (2019) que narra uno de los mayores desastres sucedidos en el siglo XXI: el accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

Presentada a través de varias perspectivas, la serie recrea los siete intensos días que la población japonesa vivió tras el tsunami que derivó en la explosión, un momento al que los nipones llaman Higashi-Nihon Dai-shinsai (el Gran Terremoto de Japón Oriental). Cada capítulo, de los 8 que hay, dura alrededor de 55 minutos y trata de introducir al espectador en el acontecimiento teniendo en cuenta el punto de vista de todos los implicados: el gobierno, las personas que arriesgaron su vida y la corporación.

«Culpables para unos y héroes para otros, los implicados en la central de Fukushima Daiichi afrontan una amenaza letal e invisible: un desastre nuclear sin precedentes», avanza la sinopsis. Y aunque se estrenó el pasado 1 de junio de 2023, este proyecto cinematográfico de Jun Masumoto, y dirigido por Masaki Nishiura y Hideo Makata, no ha tardado en recibir la crítica positiva de la audiencia: su ajuste a la realidad de los hechos nos permite entrar en los detalles del desastre natural más mortífero de la historia de Japón.

¿CÓMO ocurrió el accidente nuclear de Fukushima?

El 11 de marzo de 2011 a las 14:46, hora local, y a 32 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico, se produjo un terremoto de magnitud 9,1 MW  en la Escala Sismológica de Magnitud de Momento que azotó la región de Tōhoku.

El seísmo, que fue clasificado como el cuarto más fuerte registrado en la Tierra en los últimos 500 años, duró alrededor de 6 minutos, pero sus efectos devastadores perduraron por más tiempo. Y es que el desplazamiento de una superficie de tierra de 45.000 kilómetros, junto a una pronunciada elevación de 10 metros, provocó que la catástrofe culminase con un tsunami que se adentró en la tierra más de 10 kilómetros. 

Pero después del desastre, que acabó con la vida de 18.500 personas aproximadamente, el país tuvo que hacer frente a una nueva adversidad: la situación de las cuatro plantas nucleares que se alojaban en la región de Tōhoku. Los reactores de tres de ellas se apagaron inmediatamente tras el temblor, pero Fukushima Daiichi, que se encontraba a 60km del epicentro del terremoto, se inundó y provocó una gran explosión.

Debido al aire cargado de partículas radioactivas que emanaban de la planta, las autoridades japonesas calificaron el acontecimiento como emergencia nuclear de nivel 5 a 7 en la escala creada por la Agencia Internacional de Energía Atómica, un nivel solo alcanzado por el accidente de Chernóbil, ocurrido en 1986. 

En la actualidad, el interés por conocer más sobre lo sucedido en Fukushima no está latente solamente dentro de las fronteras de Japón. En 2021, diez años más tarde de la catástrofe, un grupo de investigadores reveló que todavía algunas partículas radioactivas persisten en el entorno de la central nuclear. Y recientemente, la empresa operadora de la planta ha captado imágenes a través de una sonda que muestran la falta de seguridad del reactor en caso de que ocurra otro terremoto. 

Estas noticias prepararon a la audiencia para el lanzamiento de ‘Los días’ (2023, de Netflix), una propuesta audiovisual realista que busca recrear el acontecimiento y los días posteriores a este, y que, según algunos devoradores de series, amenaza con destronar a Chernóbil (2019, de HBO).

Facebook Comments