En fotografía, el espacio negativo es el espacio que se encuentra entre el sujeto o sujetos que componen la imagen. Tiene la cualidad de enmarcar al resto de los elementos de la composición, siendo a la vez otro elemento con peso, ya que gracias a él, el espectador dirige y centra su mirada en el sujeto principal, siguiendo así la línea de la historia.

El espacio negativo da protagonismo a lo que realmente importa; parecen fotos sencillas, pero son imágenes con mucha fuerza. Dejar aire es un concepto que se utiliza cuando el fotógrafo se refiere a dejar respirar la imagen. No apretar en exceso el encuadre para que la lectura de la fotografía fluya. Aquí también cobra importancia el estilo de cada fotógrafo. Lo importante es conocer y controlar la técnica, para luego usarla o romperla al antojo del mensaje de cada autor en concreto.

Como norma general, conceptos de arquitectura, dibujo, pintura y fotografía pueden ser utilizados de manera indistinta. Por ejemplo, el principio de la relación figura-fondo en arquitectura lleva al fotógrafo a desarrollar algo similar, ya que la figura es el objeto principal de la composición y el fondo es el espacio que lo rodea. La figura es el espacio positivo, el sujeto que tiene la forma; y el fondo es el espacio negativo, que enmarca la figura. En el caso de tener en la composición varias figuras u objetos, lo más efectivo visualmente para una fácil comprensión sería no cruzar las figuras en la composición, un simple paso hacia delante, hacia atrás o hacia un lado, será suficiente para que los sujetos “no se toquen”.

Una vez más recordar que las normas están para romperlas siempre que el fotógrafo lo vea necesario.

El uso del color y de la profundidad de campo

Algo muy efectivo, si no existe un fondo homogéneo evidente es abrir el diafragma al máximo que permita el objetivo, por ejemplo, f/2.8, f/4, f/5.6, para disminuir la profundidad de campo en la imagen y, si se enfoca a un sujeto relativamente cercano con un fondo separado de este, se obtendrá un espacio negativo lo más homogéneo posible para ese momento y entorno. Tanto si se fotografía en blanco y negro o a color, será una elección esencial para el espacio negativo.

Si se fotografía a todo color, el uso de colores complementarios resaltará aún más el efecto de centrar la atención en el protagonista. Y en blanco y negro, elegir un tono opuesto al principal. Más claro, si el protagonista está en unos grises oscuros, negros; y al revés, más oscuro, si tiende a grises más claros.

Espacio negativo como elemento compositivo de la toma

Los diferentes elementos forman una totalidad si en la composición tienen armonía. ¿Porqué una imagen resulta más atractiva que otra a simple vista? Una clara organización en el espacio negativo y positivo, figura-fondo, resulta fundamental para la lectura del espectador. Es una técnica fundamental que permite realizar composiciones muy sencillas pero efectivas, ya que minimiza la confusión compositiva del espectador.

TRUCOS

Dejar aire para que respire la imagenLos contraluces son un buen ejercicio para llevar a cabo esta técnicaEl espacio negativo es un elemento más de la imagenLa manera de encuadrar y componer la imagen hará que cambie drásticamente lo que se quiere transmitirUtilizar esta técnica para ampliar el lenguaje fotográfico

Facebook Comments