El March Madness es uno de los eventos deportivos de Estados Unidos más populares del año. Millones de personas disfrutan durante casi tres semanas este certamen que reúne a los mejores equipos del básquetbol de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés). Por su parte, los jugadores no solo compiten con el objetivo de dejar a su universidad en lo más alto del deporte nacional, sino también para demostrar su talento y despertar el interés las franquicias de la NBA.

March Madness 2024

En ese sentido, los jóvenes protagonistas son conscientes de que un gran rendimiento en este torneo incrementa sus posibilidades de ser elegidos en el Draft de la NBA, el proceso de selección de jugadores menores de 23 años por parte de los 30 equipos que conforman la liga de básquetbol más competitiva del mundo. En la edición de este 2024, que se llevará a cabo el 26 y 27 junio, habrá 58 elecciones, dado que Philadelphia 76ers y Phoenix Suns fueron sancionados y solo pueden seleccionar un deportista cada uno.

Donovan Clingan, el pívot de 20 años de UConn

UConn es uno de los grandes candidatos a ganar el March Madness 2024 y una de las grandes razones de eso es la presencia de Donovan Clingan, uno de los mejores pívots de la NCAA. Con sus 2,18 metros de altura y sus más de 120 kilogramos, se convierte en un jugador ofensivo con gran efectividad cerca del aro y muy difícil de defender para los rivales.

Aunque no tiene una gran puntería ni tampoco una capacidad de salto destacada, su increíble porte físico hace que esas debilidades pasen desapercibidas. En ese sentido, domina sin ningún problema las dos pinturas de la cancha. En la última temporada promedió 12,5 puntos y 7,2 rebotes con una media de 22 minutos por partido. En tanto, en la final de la conferencia Big East, donde se proclamó campeón al vencer a Marquette, aportó 22 puntos y 16 rebotes.

Stephon Castle, el alero de 19 años de UConn

Junto a Donovan Clingan, Stephon Castle es otro de los principales motivos por los que UConn se posiciona como el gran favorito del March Madness 2024. Este alero novato de 1,98 metros se destaca por su potencia física, sus aportes defensivos y su capacidad de asistir a sus compañeros. Justamente, muchas veces ocupa el rol de base gracias a su gran habilidad para pasar la pelota.

Ya jugó para el equipo de básquetbol sub-18 de Estados Unidos en el Campeonato de las Américas FIBA 2022, donde ganó la medalla de oro. En este 2024, ganó el premio al estudiante de primer año de baloncesto masculino del año de la Conferencia Big East. De esa manera, se posiciona como una posible elección de cara al Draft 2024.

Cody Williams, el alero de 19 años de Colorado

A pesar de ser hermano de Jalen Williams, jugador de la NBA en Oklahoma City Thunder, Cody Williams ha logrado hacerse conocido por sí mismo. Este alero de 2,03 metros se destaca por su desempeño defensivo, aunque también influye en la fase ofensiva. Sin ir más lejos, ostenta un gran promedio de eficacia en la última temporada: 57% en tiros de campo y 42% en triples, aunque aún le falta mejorar en ese último aspecto.

Además, tiene varias herramientas para atacar la pintura rival. De esa manera, se perfila con grandes posibilidades de ser seleccionado en el Draft de la NBA, dado que las franquicias valoran a los jugadores que rondan los dos metros, tienen habilidad con la pelota y combinan fortaleza defensiva con eficacia en tiros al aro.

Ja’Kobe Walter, el escolta de 19 años de Baylor

Ja’Kobe Walter es uno de jugadores con mayor potencial de afianzarse como tiradores destacados en la NBA. Su 34% de eficacia en triple es algo bajo, pero hay que considerar que es arriesgado y toma tiros muy difíciles, incluso en movimiento. Además, suele intentar más de seis triples por juego.

En el último tramo de la temporada, este escolta de 1,96 metros de altura ha tenido problemas con su puntería, pero si recupera el nivel que ya supo demostrar, puede ser considerado por varias franquicias en el Draft NBA. Varios especialistas proyectan que será seleccionado entre los primeros diez jugadores, aunque su desempeño en el March Madness seguro influya en eso.

Dalton Knecht, el alero de 22 años de Tennesseee

Dalton Knecht es uno de los jugadores más agresivos y fuertes de la NCAA. Este alero de 1,98 metros de estatura se destaca por su habilidad para atacar la pintura y llegar hasta el aro, haciéndole frente a los defensores rivales más grandes. Consiguió un increíble promedio de 25,5 puntos durante los 18 partidos de la Conferencia del sureste (SEC, por sus siglas en inglés), una de las más competitivas de toda la NCAA. Tiene grandes posibilidades de ser elegido en la primera ronda del Draft NBA.

En su debut en el March Madness 2024 ya demostró toda su eficacia ofensiva. En la victoria de Tennessee (2°) frente a Saint Peter’s (15°) por 83-49, fue el máximo anotador del partido con 23 puntos (8-15 en dobles, 4-8 en triples y 3-4 en libres), así como también el jugador que más rebotes capturó, con ocho.

 

Facebook Comments