El hemisferio norte está a punto de experimentar el solsticio de verano: ese momento del año que marca la transición de una estación a otra y en que los días se vuelven más largos y las noches, más cortas. Esta temporada estival empezará el 21 de junio y durará 93 días; es decir, hasta el 21 de septiembre.

La hora a la que se producirá este acontecimiento varía en función del huso:

En España, será a las 16:57En México, a las 8:57En Estados Unidos, a las 10:57En Colombia, a las 9:57

Durante esta jornada, el Sol alcanzará su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y dibujará en el cielo el arco más extenso. Así que, como resultado, ese será el día con más horas de luz solar del año. Y con respecto al verano, se trata también de la estación más larga de todas. La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular, sino elíptica, y el verano es la época en la que la Tierra se encuentra más lejos del Sol, por lo tanto, tarda más tiempo en llegar al punto donde comienza el otoño.

¿Qué ocurrirá el 21 de junio de 2023 en el hemisferio sur?

Todo lo contrario sucederá el 21 de junio en el hemisferio sur, con el solsticio de invierno. En los países que se encuentran al sur del Ecuador empezará la etapa invernal, en la que los días serán más cortos y las noches, más largas. 

El evento se dará en los siguientes horarios:

En Argentina, será a las 11:57En Bolivia, Chile y Paraguay, a las 10:57En Perú, a las 9:57

¿Cómo se celebra el solsticio?

Toda la ciencia detrás del solsticio era un misterio para las civilizaciones antiguas, que ya sentían una gran curiosidad y admiración por el gran astro. La distancia, la imposible comunicación y la diferencia cronológica entre ellas demuestra que el Sol ha cautivado a las personas de todo el mundo a lo largo de la historia. 

Independientemente de los diversos nombres que le atribuían –Ra, en la mitología egipcia; Tonatiuh, en la mexica, por ejemplo-, el Sol siempre se consideraba una divinidad y por ello, en el momento del solsticio se realizaban rituales para venerar a la estrella gigante. Algunas de estas tradiciones han llegado hasta el día de hoy y siguen celebrándose. 

En España, San Juan

Aunque el nombre y la fecha de esta celebración tiene su origen en la religión cristiana, lo cierto es que la tradición de encender hogueras y bailar alrededor de ellas se asocia a antiguas leyendas paganas que contaban que el Sol estaba enamorado de la Tierra y que por ese motivo se negaba a abandonarla. 

Actualmente, en algunas zonas de España se sigue manteniendo el ritual de las hogueras. Te lo explicamos en este artículo.

En Suecia, el Midsommar

El solsticio es uno de los momentos más esperados para los suecos. El Midsommar es una fiesta de origen pagano en la que se acostumbra a colocar un poste adornado con hojas y flores coloridas en medio de las plazas del pueblo, alrededor del cual las personas bailan y cantan. 

Al ser un país ubicado cerca del Polo Norte, durante el verano en su zona meridional las noches duran en torno a las 2 horas, mientras que en la septentrional el Sol nunca llega a ponerse

En Reino Unido, alrededor de Stonehenge

Stonehenge es un monumento prehistórico ubicado en Amesbury (Inglaterra). Aunque se cree que se construyó entre los años 3.000 a.C. y 1.600 a.C., el resto de su historia sigue siendo un misterio. 

Lo curioso de esta construcción megalítica es que, los días de solsticio, el Sol sale por detrás de la «piedra del talón», que es el eje central del monumento. Es por ello que muchas personas acuden anualmente a ver este evento en directo.

En los países andinos, el Inti Raymi

Por ubicarse en el hemisferio sur, los incas celebraban su solsticio de invierno, y no de verano. Para ellos, el Sol estaba representado por el dios Inti. Se trata de una celebración que se remonta al siglo XV y que fue prohibida por el imperio español durante 400 años. En su origen, los gobernantes incas se reunían para realizar rituales de veneración al Sol y pedirle que no se aleje. Además, aprovechaban para agradecer a la Pachamama por la fertilidad otorgada durante los meses de verano. 

A día de hoy, esta fiesta es de gran interés turístico y es muy popular en Cusco, la ciudad imperial a la que acuden anualmente más de 100 mil personas para la fecha elegida: el 24 de junio.

Facebook Comments