La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, en las últimas horas realizó una inspección en las cámaras gesell, espacio físico que usa el Ministerio Público para tomar de primera mano declaraciones y proteger la integridad de los menores de edad, adolescentes y mujeres víctimas de abuso sexual y trata de personas para emitir en las 24 horas un requerimiento fiscal ya con la prueba anticipada.

Con este importante avance se garantiza a las víctimas el principio a la no revictimizaciòn, que es el proceso que regula la ley para evitar toda acción u omisión que lesione el estado físico, mental o psíquico de la víctima, incluyendo la exposición ante los medios de comunicación, asimismo el principio de protección que es primordial la vida, la integridad física, la libertad y la seguridad de las personas víctimas del delito de trata de personas.

La Cámara de Gesell, se convirtió en un brazo importante en la aplicación de la justicia que ha venido a dar respuesta a un sin número de casos de abuso sexual a menores de edad, violencia doméstica, trata de personas y que el Ministerio Público ha puesto a disposición para la persecución del delito. Pues sirve como prueba anticipada y se aplica de manera inmediata en todos los casos cuando una persona sea acreditada por el procedimiento correspondiente como víctima de Trata de Personas.

Por su parte la titular de la CICESCT, Sua Martínez, destacó la importancia que tiene el uso de las cámaras gesell en la persecución y judicialización de los casos acreditados por la comisión. Y que juntos continuarán trabajando para la operatividad de las cámaras para dar respuesta a los hondureños que lo requieran. Con este tipo de iniciativa el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, da respuesta a los hondureños que vigilará para que se respete su dignidad humana y que cumplirá su plan de gobierno en defensa de los derechos humanos y enfoque de género señaló la funcionaria.

Facebook Comments