Silvia Ayala, diputada oficialista de Libertad y Refundación (Libre), reveló este martes que la comisión especial propondrá a la Cámara Legislativa “derogar el nuevo Código Penal en Honduras”.

Inició diciendo que han recolectado insumos y opiniones de diversos sectores respecto al tema, que tienen como objetivo exponer sobre el proceso que se utilizó para aprobar las reformas y la normativa penal, misma que describió como atípica e irregular.

Señaló que una vez que el Código Penal entró en vigencia, se eliminaron responsabilidades a personas que cometen delitos como lavado de activos, así como articulados que afectan directamente las labores de defensores de derechos humanos y ambientalistas hondureños.

Según Ayala, en los próximos días estarán haciendo el planteamiento ante el pleno legislativo, porque hay que conocer de primera instancia, sin en realidad hubo cuórum para aprobarlo como lo estipula la ley.

“Y un aspecto importante es la opinión que obligatoriamente debió haber rendido la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que vamos a informar fue emitida en tiempo y forma; y si la comisión que dictaminó el Código Penal escuchó las preocupaciones y propuestas de los diferentes sectores”, agregó.

Facebook Comments