Hace más de 10 años que la sonda espacial Juno se lanzó con el objetivo de conocer más a fondo uno de los planetas más fascinantes del sistema solar: Júpiter. Desde que llegara a la órbita del planeta en 2016, ha enviado millones de datos que han permitido a los investigadores conocer mejor la composición del planeta, su órbita, su atmósfera, sus lunas… Ahora, gracias a unas imágenes tomadas durante su 43º sobrevuelo cercano al gigante gaseoso realizado el pasado 5 de julio de este mismo año, los investigadores han conseguido observar mejor la compleja coloración y la estructura de las nubes de Júpiter.

Exactamente, en el momento en que se tomó la imagen, Juno estaba a unos 5.300 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 50 grados. En la imagen el norte está arriba y, de manera más específica, en ese momento, la nave espacial viajaba a unos 209.000 kilómetros por hora.

Para conseguir mostrar mejor el contraste de las nubes, el científico Björn Jónsson creó estas dos imágenes utilizando datos sin procesar de la JunoCam, uno de los instrumentos que viajan a bordo de la nave espacial. La imagen de la izquierda se procesó para representar los colores aproximados que vería el ojo humano. La segunda imagen, la de la derecha, Jónsson procesó digitalmente la toma original para aumentar tanto la saturación del color como el contraste de cara a afinar las características a pequeña escala y reducir el ruido que normalmente aparecen en las imágenes sin procesar.

Este procesamiento ha revelado algunos de los aspectos más intrigantes de la atmósfera de Júpiter. Como explican desde la NASA, «por un lado, la variación de color implica una diferente composición química, mientras que la naturaleza tridimensional de los vórtices giratorios de Júpiter y las pequeñas y brillantes nubes emergentes muestran que se forman en las partes más altas de la atmósfera».

La agencia espacial norteamericana ha recordado igualmente que las imágenes sin procesar de JunoCam están disponibles para que el público las examine y procese.

Facebook Comments