La victoria de Carlos Alcaraz en el US Open y su recién estrenado liderazgo en el tenis mundial, han hecho que el tenista murciano entre por la puerta grande en la lista de tenistas más importantes en la historia de España.

Varios tenistas españoles han escrito su nombre en la historia de este deporte no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial. Sin embargo, hay una curiosa coincidencia entre tres de ellos, ya que además de haber conseguido varios logros y récords, comparten una característica: sus apellidos están compuestos únicamente con la vocal ‘A’: Santana, Nadal y Alcaraz. ¿Se tratará de una profecía?

Manolo Santana fue pionero en este deporte, se consagró como uno de los deportistas españoles más relevantes del sigo XX tras ser el primero en conseguir un Grand Slam.

El tenista madrileño, que falleció el año pasado a los 83 años, ganó cuatro Grand Slams: un Roland Garros en la categoría individual y otro en dobles, un US Open y un Wimbledon. Además, ganó una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Olímpicos. Un palmarés que ha convertido a Santana en uno de los deportistas más destacados e importantes de su época. Un legado que sigue perdurando en la actualidad. Además, consiguió un ‘título’ que nadie le podrá quitar: fue el primer tenista español en ganar un Grand Slam (Roland Garros, 1961).

El tenista madrileño abrió el camino. Tras él, once tenistas españoles también se han hecho con un ‘grande’ a lo largo de su trayectoria: Rafa Nadal (22), Arantxa Sánchez Vicario (4), Garbiñe Muguruza (2), Sergi Bruguera (2), Andrés Gimeno (1), Manuel Orantes (1), Conchita Martínez (1), Carlos Moyá (1), Albert Costa (1), Juan Carlos Ferrero (1) y Carlos Alcaraz (1).

En la actualidad, Rafa Nadal es considerado por muchos el mejor deportista español de todos los tiempos. El de Manacor se ha hecho con el cariño de todo su país y de gran parte del mundo, no solo por ser el tenista español con más Grand Slams en España y a nivel mundial en tenis masculino, también por su carácter dentro de la pista. El tenista ha demostrado que la palabra «rendirse» no entra en su vocabulario y siempre ha mantenido las formas con los contrincantes, los árbitros y el público. Todas estas características y méritos hacen a Nadal «único en su especie».

El mallorquín se ha convertido en una referencia mundial en este deporte y es considerado uno de los tres mejores tenistas del mundo junto a Federer y Djokovic, o como son conocidos, ‘The big three’.

Pero las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y están consiguiendo sus primeros títulos. Carlitos Alcaraz ha sido el último en añadir a su palmarés su primer ‘grande’. El murciano ha hecho una temporada redonda que ha culminado de la mejor forma. No solo ha ganado el US Open, también se ha hecho con el trono del tenis mundial. Un logro que solo han conseguido cinco tenistas españoles antes que él: Arantxa Sánchez Vicario (1995), Carlos Moyá (1999), Juan Carlos Ferrero (2003), Rafa Nadal (2008) y Garbiñe Muguruza(2017). Además, se ha convertido en el tenista más joven del mundo en conseguir ser número 1 del ránking de la ATP.

El ‘Equipo A’ está integrado por tres tenistas que han conseguido varios méritos y que han batido récords mundiales, por lo que su nombre perdurará en la historia de este deporte. Otra curiosa y anecdótica coincidencia que une a estos tres fenómenos es la pasión por el Real Madrid.

Ahora lo que nos preguntamos todos: ¿Nadal y Alcaraz seguirán batiendo récords y consiguiendo ‘grandes’? todos esperamos y queremos que sea así, pero solo el tiempo lo dirá. Lo que está claro es que ya han hecho historia en este deporte y lo único que pueden seguir haciendo es sumar.

Facebook Comments