La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, campeona olímpica y mundial, está siendo juzgada estos días en Rusia tras ser detenida por posesión de cannabis.

Una situación crítica en la que la deportista ha denunciado irregularidades y que está siguiéndose muy de cerca desde su país, donde trabajan para ayudarla a volver a casa.

Según indican medios norteamericanos, Rusia y Estados Unidos podrían estar negociando el canje de la jugadora por el comerciante de armas ruso Víktor But, conocido como el «mercader de la muerte» y que cumple condena en una prisión estadounidense.

But cumple 25 años de cárcel, entre otras cosas, por conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la antigua organización guerrillera de las FARC colombianas.

También se le relaciona con Al Qaeda y, aunque se desconoce mucho sobre su vida, se sabe que su negocio de armas arrancó con la caída de la Unión Soviética y en seguida encontró mercado en conflictos armados como el de Sierra Leona.

Tan bien funcionaba su mercado de armas que llegó a tener hasta a 300 personas a su cargo antes de ser detenido en 2008 al ser engañado por agentes de la DEA -la policía antidrogas de EE UU- que se hicieron pasar por las FARC.

Recientemente, Rusia y EEUU intercambiaron al estudiante estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de cárcel por resistencia a la autoridad, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko, sentenciado en EEUU a 20 años por contrabando de drogas.

Facebook Comments