En el marco de los primeros 100 días de gestión de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), su titular Dulce María Villanueva Sánchez, informó que la institución atendió a 8,435 niños y niñas por vulneración de derechos, al tiempo que anunció que creará una Unidad de apoyo a la niñez víctima de abuso sexual.

Dulce María Villanueva Sánchez, Titular de Dinaf

Villanueva, dijo que en cumplimiento a una de las promesas del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, de trabajar unidos y bajo un mismo enfoque por la defensa y protección de los derechos de la niñez hondureña, diferentes instancias gubernamentales y de cooperación internacional que son actores claves, fueron convocados por la mandataria para priorizar la agenda de niñez en sus gestiones institucionales.

En tal sentido, para fortalecer la respuesta a la niñez migrante, la Dinaf con apoyo del ACNUR y World Vision, habilitó tres Oficinas de Protección a la Niñez en los puntos fronterizos entre Honduras con Nicaragua: Guasuale, Choluteca, y Trojes, El Paraíso, y en El Florido, Copán, frontera con Guatemala.

Asimismo, se informó que en torno a la reactivación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), la institución logró instalar a nivel nacional 10 nuevos Consejos Municipales de Niñez, y reactivar 53.

La funcionaria también dio a conocer, que la Dinaf registra 365 llamadas a través de la Línea 110, la cual es una línea exclusiva para atender denuncias y ofrecer apoyo a los niños, niñas, y adolescentes, y sus familias, que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad.

En cuanto al tema de adopciones, el informe precisa que en sus primeros 100 día de gestión, la institución alcanzó el 50% de la meta anual del Programa de Consolidación Familiar, con 24 niños y niñas asignados a 22 familias solicitantes de adopción.

Mientras que, para asegurar el cumplimiento y respeto de los derechos de la niñez en materia internacional, bajo la nueva gestión institucional, la Dinaf creó la Unidad Técnica Ejecutora de los Convenios de La Haya, a fin de lograr la eficaz implementación de dichos instrumentos internacionales.

Facebook Comments