La farmacéutica Moderna abrió un nuevo laboratorio de última generación para crear una vacuna contra el SIDA usando la tecnología de ARNm y primeros voluntarios ya han recibido una dosis en fase de ensayo. De tener éxito, supondrá un gran avance en un terreno descuidado de la medicina.

La tecnología ARNm que puede hacer posible la inoculación contra el VIH se utiliza para instruir a las proteínas necesarias para crear una respuesta inmune. No obstante, su creación supone un gran reto por ser más compleja que las vacunas desarrolladas contra el Covid-19, puesto que el equivalente del VIH en proteínas es débil y dificulta que las células inmunitarias generen los anticuerpos necesarios.

La vacuna Moderna/IAVI, desarrollada en tiempo récord de tres meses con esta tecnología que ya ha sido probado que es segura, se dirige a un subconjunto de células B, capaces de unirse al VIH, para estimular su generación de anticuerpo que deberán neutralizar la propagación del VIH.

Desde la aparición del SIDA, los científicos han buscado una cura y desarrollado tratamiento para retrasar sus efectos. Si este enfoque funciona, finalmente, el mundo podrá librarse de esta enfermedad sin cura.

Facebook Comments