La empresa minera, Inversiones Los Pinares, dijo mediante un comunicado que la evidencia presentada en contra de los 8 acusados en el “Caso Guapinol”, denominados por las víctimas como falsos ambientalistas, es contundente.

A este grupo de personas se les acusa de “cometer graves delitos entre 2018 y 2020 (privación injusta de la libertad, incendio agravado y daño agravado) en perjuicio de habitantes de la zona, colaboradores y esta empresa”.

La compañía expuso que en el juicio han presentado una masiva cantidad de evidencia en contra de este grupo, incluyendo, testimonios de testigos que fueron torturados.

“Las autoridades competentes, para acreditar los hechos delictivos, han hecho uso de recursos probatorios como ser: una masiva cantidad de evidencia fotográfica, videos y prueba técnica, así como contundentes testimonios presenciales de varias víctimas directas que fueron atacadas y torturadas en los hechos alegados”.

En el comunicado condena también las acciones de la defensa de recurrir a los medios de comunicación para atacar a Inversiones Los Pinares y ventilar una versión distorsionada del juicio, ante la falta de argumentos.

“En el proceso, los abogados defensores no han podido desacreditar la evidencia de los hechos ocurridos ni los actos violentos ocasionados por los acusados. Es por esto, que su estrategia se basa en atacar a nuestra empresa en medios de comunicación y redes sociales con acusaciones falsas y ventilando versiones distorsionadas sobre el juicio, en un intento desesperado por restarle credibilidad”, señala el comunicado.

Recalcaron que en los informes oficiales de las autoridades y testimonios de expertos se probó que la operación de Los Pinares no ha contaminado el río Guapinol ni otras zonas. “Con evidencia certificada se demostró que la empresa cumple con todas las medidas y normas ambientales y tiene sus permisos en regla”.

Por otra parte, denunciaron “los constantes retrasos causados deliberadamente por la defensa (de ese grupo) en un intento por impedir el desarrollo normal del juicio con interrupciones y excusas que exceden lo comprensible”.

Además hicieron un llamado para que se respete la independencia judicial y para que la defensa cese en sus intentos de manipulación al tergiversar lo que realmente está sucediendo en el juicio. En aplicación al principio de publicidad, el juicio ha sido transmitido totalmente en vivo, por lo que esto que denunciamos puede ser evidenciado públicamente”.

La empresa hizo un llamamiento de: “paz, respeto al debido proceso, los derechos humanos de las víctimas y sus familiares y el respeto irrestricto a las leyes”.

“Por nuestra parte, confiamos en que el Poder Judicial emitirá una sentencia basada en los hechos claramente evidenciados durante el proceso”.

Facebook Comments