Audi se irá del Dakar 2022 con, al menos, dos victorias de etapa. La primera la logró Carlos Sainz en la tercera etapa del raid, y la última (a fecha de edición de esta noticia), Mattias Ekstrom en la octava. No se puede decir que haya sido un mal Dakar para los de los cuatro aros, pero podría haber sido mucho mejor con más trabajo previo.

Y es que, aparte de lo ocurrido en la primera etapa que traerá mucha cola aún, a Audi le ha faltado mucha más preparación. Los problemas de suspensión que han hecho que sus amortiguadores sean una pesadilla para los pilotos son sólo uno de los múltiples problemas de desarrollo que ha mostrado el RS Q e-Tron con el que los alemanes quieren abrir una nueva era en este Dakar.

Lo decía el propio Sainz después de la etapa 8, la que de momento ha sido la mejor para su equipo en esta edición. Con un doblete en cabeza y él mismo cuarto a solo 3 segundos del podio, el ‘Matador’ es consciente que el crecimiento de Audi en esta segunda semana de competición con respecto a la primera es notable… pero llega algo tarde.

«Del principio del rally a ahora las cosas han ido mejorando, hemos ido mejorando problemas. En el inicio pecamos un poco de falta de haber hecho alguna carrera, experiencia en el coche, pequeños problemas… Y esta segunda semana debería ser una mejor semana para el equipo», contaba en TVE desde el vivac de Wadi Ad Wadasir.

Sainz fue cuarto, a solo 3 segundos de Loeb.

😁Carlos Sainz está contento con el trabajo del equipo y con el coche.

🧐Aunque… asegura que han pecado de FALTA de PREPARACIÓN previa con el Audi.

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— Teledeporte (@teledeporte) January 10, 2022

No le falta razón. Oficialmente, el debut del Audi RS Q e-Tron en pista se produjo en una exhibición en el Paseo de la Castellana de Madrid, en la que Sainz hizo las delicias de miles de aficionados de la capital. Días después, fue a visitar el cuartel del Ejército de Tierra de El Goloso, donde también dio un pequeño show para los soldados… y tuvo un pequeño susto en forma de golpe contra un vehículo militar en un salto con el Audi. Prueba de que aún no tenía el coche por su mano.

Audi no planificó nada de pretemporada, bien porque iban sobrados de confianza, bien porque no querían mostrar sus cartas. De haber disputado alguna carrera, algún raid menor o alguna Baja, posiblemente podrían haber previsto algunos fallos que se han encontrado ya en el desierto saudí.

Esta falta de preparación se une a un reglamento que, a la postre, no ha sido tan beneficioso para Audi como desde la organización del Dakar habían prometido. La propia FIA tuvo que replicar a Sainz, cuyas quejas desde el primer día del raid pusieron de manifiesto que no estaba nada contento por cómo se estaba desarrollando la carrera.

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