El Productor, Dagoberto Suazo, dijo que «en los próximos meses ocuparán a unos 300 mil hondureños que se dediquen a la corta de café para provecharan la cosecha y los buenos precios en el mercado internacional».

En este sentido, el productor manifesto que en estas temporadas de corta, se enfrentan a la carencia de cortadores de café y que en estos momentos la ausecia de estos es aún mayor ya que muchos de ellos estan en México porque decidieron ir en busca del sueño americano.

Asimismo, Suazo expresó que “Hay suficiente gente desempleada en Honduras, lo que existe es una desorganización que como instituciones cafetaleras no hemos podido resolver y es que en la mayorías de las zonas cafetaleras no hay las condiciones adecuadas para que población de San Pedro Sula y Tegucigalpa puedan trasladarse y vivir la temporada de corte”.

También mencionó que es una deuda que tiene el sector caficultor de acondicionar estas zonas para albergar a los corteros del grano.

Por otra parte, dijo que actualmente se pagan dos dólares (48 lempiras) por lata de café a los corteros del aromático, que incluye la dormida y la comida en algunos de los casos.

De igual forma comentó que usualmente los empleados que necesitan llegan de Guatemala y Nicaragua.

Suazo, también explicó que al cotizarse bien el café en el mercado internacional es una oportunidad para que los productores locales salgan de sus endeudamientos, tanto con la banca privada, intermediarios y cooperativas.

Cabe mencionar, que a parte de las remesas familiares, el rúbro de la caficultura y las exportaciones que se tiene de este lo convierten en la segunda forma de generación de divisas en el país.

Facebook Comments