(CNN Español) — La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó este viernes las críticas que calificaron de “xenófobas” sus declaraciones sobre inmigrantes venezolanos que delinquen.

La polémica se generó el jueves, cuando López participaba en un consejo local de gobierno en la localidad de Kennedy. Al momento de referirse a la inseguridad en la capital colombiana, la mandataria afirmó: «No quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos (…). Aquí el que venga a ganarse la vida decentemente, pues bienvenido, pero al que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”.

Las declaraciones generaron críticas de varios usuarios en las redes sociales e incluso la reacción de Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia. “Señora alcaldesa, nadie se opone a que quien comete algún delito se le aplique todo el peso de la ley. Ahora, sin duda, sus declaraciones estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes, eso es un claro acto de xenofobia que genera odio contra nuestros connacionales”, escribió Guanipa en su cuenta de Twitter.

Reacciones en las redes sociales a las declaraciones de Claudia López

Otro de los que se pronunció en contra de los dichos de la alcaldesa fue Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá. “En condiciones tan adversas como las que estamos viviendo, señalar a los venezolanos de nuestra inseguridad es la salida más fácil. Es una migración visible y con muchas necesidades. Señalarlos seguro agrada a muchos, pero es mezquino y peligroso”, señaló en un tuit.

Algunos usuarios de Twitter mostraron su respaldo a los comentarios de López. “No es xenofobia. Es proceder como se debe”, escribió una usuaria. “Como en algunos países del primer mundo lo hacen; aplicarles la pena respectiva y una vez la terminen sean inmediatamente deportados y por sus antecedentes criminales se les prohíba el derecho de regresar a Colombia”, agregó.

“El que delinque, NO debe ser bienvenido, Incluso como venezolanos nos perjudica directamente que esas personas estén en Colombia cometiendo delitos”, opinó una cibernauta venezolana.

Este viernes, Claudia López utilizó esa misma red social para defenderse de las críticas. Señaló que la ley prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia. Y consideró que esa normativa “no es xenófoba”, sino “lógica”. “Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”, sostuvo.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo este viernes que durante 2019 fueron capturados más de 11.000 ciudadanos venezolanos, la mayoría por casos de hurto o tráfico de estupefacientes. Citando cifras de la Policía, Espinosa indicó que el 96% de los delitos en el país los cometen colombianos. Y agregó que el crimen en la calle es “inaceptable, sin importar de dónde venga”. También consideró que, si alguien comete un delito, hay que judicializarlo sin preguntar su lugar de procedencia. “El origen no tiene nada que ver con la delincuencia”, sostuvo.

Facebook Comments