FONAC cuestiona al CNE por restricciones impuestas en la observación electoral

El FONAC, a través de la Red Nacional de Veedores Sociales, realiza observación electoral al escrutinio y recuento especial de la verificación por conteo público “voto por voto”.

Esta observación se hizo en los niveles electivos de presidencial, de diputados al Congreso Nacional y Corporaciones Municipales.

Estas acciones de observación electoral se llevan a cabo con la participación de voluntarios pertenecientes a iglesias, universidades, organizaciones comunitarias y comisiones ciudadanas de transparencia, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

Esto para responder a las impugnaciones por inconsistencias presentadas por candidatos a cargos de elección popular y las revisiones ordenadas de oficio por el CNE, sobre actas que presentan manchones, borrones y/o adulteradas en general, sobre todo en el nivel electivo de diputados del Congreso Nacional.

El CNE, ha permitido que observadores electorales de organizaciones de la sociedad civil como el FONAC y la Pastoral Social Cáritas de la Iglesia Católica, implementen acciones de control ciudadano.

Al igual que instituciones como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), y misiones internacionales como las de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el Secretario Ejecutivo del FONAC, Omar Edgardo Rivera Pacheco, cuestionó al CNE, por las restricciones que se han impuesto para realizar la observación electoral correspondiente al proceso de escrutinio y recuento especial de la verificación por conteo público.

El secretario comentó que “observar de lejos y separado por barandas metálicas este escrutinio, que se lleva a cabo luego de las impugnaciones y resoluciones de oficio, no es lo ideal, es limitar la acción de participación ciudadana e -inclusive- representa una involución respecto a lo que ha acaecido en el pasado”.

Además, Rivera Pacheco, pidió a la institución electoral acelerar el proceso de escrutinios y recuentos especiales, pues por el paso que lleva, será difícil atender la carga de trabajo que se tiene; “se nos ha informado que menos de 500 de las 4 mil maletas electorales han sido revisadas y realizado el escrutinio especial y esto indica que se avanza lentamente, a dos semanas de la declaratoria oficial”

 

Facebook Comments