La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, presentó este lunes los resultados del proceso de observación electoral realizado antes, durante y después de las Elecciones Generales celebradas el pasado 28 de noviembre.

Este informe recogió las incidencias y análisis del proceso electoral en tres etapas diferentes, recogidos por 1,273 observadores nacionales, los cuales se movilizaron en más de 100 municipios de 17 departamentos como veedores en 287 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional.

Asimismos, este documento en la etapa preelectoral señala las condiciones en las que inició el proceso, entre las cuales destaca la aprobación de la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

En su segunda etapa, el informe recogio las principales incidencias encontradas durante la votación y los avances positivos que tuvo el proceso en camino a un escenario de elecciones transparentes.

De igual forma, se destacaron hallazgos como la entrega de maletas por parte de un custodio electoral en el 83.67% de las JRV observadas; la apertura de las maletas electorales con presencia de al menos tres o más miembros propietarios o suplentes en el 94% de los casos; así como el cumplimiento efectivo de las instrucciones a seguir, entre otros.

Facebook Comments