Siguatepeque, Comayagua, 09 de noviembre de 2021. El rubro del café en el país, ha recibido un gran apoyo del Gobierno, lo que ha contribuido a consolidar su producción.

Hoy se ha firmado un Acuerdo Nacional por el Empleo en pro del desarrollo, mejora y sostenibilidad del sector café entre el candidato presidencial por el Partido Nacional de Honduras, entre Nasry «Papi» Asfura y la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE).

El sector cafetalero, vincula alrededor de ciento veinte mil familias, de las cuales el noventa y dos (92%) son pequeños productores, que generan 1.5 millones de empleos; factor económico y social que impacta favorablemente y directamente en la zona rural, al reducir la migración y mejorar las condiciones socioeconómicas de esta área, generando estabilidad económica y bienestar social.

Al dirigirse a los presentes, Papi exteriorizó que “me enorgullece estar aquí con ustedes, que han venido de tan lejos, pero vale la pena. Ustedes representan 15 departamentos productores del café y yo les aseguro que me van a tener a su lado, seré un compañero de trabajo, a la par de ustedes para fortalecer esa fuerza laboral”.

Asimismo, agregó que “si Dios nos da la oportunidad de administrar el país, vamos a luchar por hacerlo más grande, conozco del trabajo”. “Soy una persona formada con política de trabajo”, enfatizó.

“Debemos de creer en nosotros mismos, es la única manera de sacar a Honduras, un país 5 estrellas, adelante”, recalcó.

Asfura, afirmó que, de llegar a administrar el país, va a trabajar con los 298 alcaldes, sin distingo político. “Si no estamos hermanados, no podemos sacar adelante a la Nación, vamos a gobernar con todos los hondureños”, aseguró.

Entre los compromisos están: ampliación y fortalecimiento de recursos para el Fondo Cafetero Nacional, ampliación red vial oficial cafetera, proyectos y programas, asistencia técnica y la investigación agrícola, mecanismos de financiamiento, formación especializada y bono cafetero.

De igual forma, el tratado busca el respeto y fortalecimiento a la institucionalidad cafetalera, mejoramiento de la calidad del café, representación institucional, impulsar la consolidación de la Mipymes, programas sociales y fortalecimiento del sector cooperativo cafetalero, que mejorarán la calidad de vida de los productores afiliados a AHPROCAFE, así como la mejora de la calidad del café, lo que optimizará la producción de este grano.

Ébal Díaz, un abanderado por el empleo, manifestó sentirse muy contento y orgulloso de participar en este acto histórico, entre Papi y AHPROCAFE, ya que Honduras como mayor productor de café en Centroamérica tiene grandes retos y este convenio, fortalecerá la producción del grano y elevará los índices de desarrollo humano en el sector cafetalero.

El acto contó entre sus invitados, con el candidato a diputado por Francisco Morazán, Ébal Díaz, casilla número 278, quien durante fue funcionario, apoyó de manera sostenida a los productores de este aromático grano.

Díaz acompañó a “Papi”, a la firma de este importante acuerdo, a fin de generar compromisos en pro del sector productor de este rubro, si llega a ostentar el cargo de Presidente de la República, incluyendo estos puntos a la agenda del nuevo gobierno.

 

Facebook Comments