Los principales aeropuertos internacionales de Estados Unidos se han convertido este lunes en los escenarios de ansiados reencuentros entre familias, novios y amigos.

Después de casi 20 meses, EE UU ha levantado las restricciones de viaje a los extranjeros completamente vacunados contra el coronavirus.

Nueva York, Miami y Los Ángeles han servido de puerta de entrada para decenas de miles de pasajeros que han protagonizado emotivas escenas desde primera hora.

Las aerolíneas llevan semanas preparandose para una “avalancha” de viajeros transatlánticos que planean visitar Norteamérica en la víspera de las fiestas de fin de año.

Los visitantes que lleguen a EE UU deben cumplir con una serie de requisitos sanitarios por la pandemia. Los nuevos criterios benefician a los turistas procedentes de 33 países de la Unión Europea, Reino Unido, China, India y Brasil, que hasta ahora tenían prohibido el ingreso al país, pero perjudica a los viajeros procedentes de países que han sido inmunizados con una vacuna que no está admitida por la OMS o el ente regulador del medicamento de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés).

Las siguientes son las claves que han de atender los extranjeros que quieran viajar a EE UU si no quieren llevarse una sorpresa en la puerta de embarque.

¿Es obligatorio estar vacunado?

Sí. Antes de viajar, los extranjeros deben presentar a los empleados de la aerolínea con la que vuelan el certificado de vacunación con la pauta completa, ya sea en formato digital o en papel. Deberán haber recibido al menos dos semanas antes la dosis única de Johnson & Johnson, o la segunda de cualquiera de las otras marcas.

¿Solo hay que presentar el certificado de vacunación?

No. Los viajeros deben mostrar una prueba PCR negativa realizada dentro de los tres días previos al embarque. Si la persona se ha contagiado recientemente, puede presentar un certificado de recuperación de la covid realizado dentro de los últimos 90 días antes de abordar el primer vuelo con destino a Estados Unidos y una carta de un sanitario que indique que se le autorizó a viajar. El Departamento de Estado informa de que también aceptarán las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT, por sus siglas en inglés) y los test de antígenos.

¿Se harán excepciones?

Sí. Los menores de 18 años y los viajeros de países con una tasa de vacunación inferior al 10% debido a la falta de disponibilidad de vacunas podrán ingresar sin estar inmunizados (la OMS se encarga de actualizar el listado, en el que hay cerca de 50 países). El Gobierno de EE UU aclaró que estos últimos necesitan tener una razón “específica y convincente” para querer entrar al país. No se les pedirá certificado de vacunación, pero sí una prueba negativa de covid realizada un día antes de viajar, salvo para los menores de dos años.

¿Hay excepciones por asuntos médicos?

Sí. Se aceptará el ingreso de adultos no vacunados que tengan contraindicaciones médicas, como alergias, para recibir una vacuna. También los que viajan por razones de emergencia o razones humanitarias, como los pacientes de tratamientos médicos de los que dependen sus vidas.

¿Estados Unidos acepta cualquier vacuna?

No. Solo las vacunas autorizadas por el ente regulador del medicamento de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. Este requisito excluye a cientos de millones de personas en lugares como India, Rusia, México o Argentina, que han recibido la vacuna de otras marcas como la Sputnik V.

Fuente: El Pais.

Facebook Comments