La actividad criminal del tráfico de personas procedentes de Centroamérica  hacia los Estados Unidos, le generado ganancias de más de 2.200 millones de dólares a los «coyotes» en los últimos cinco años.

Muchos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos pagaron esa suma exorbitante a los criminales, esto para poder escapar de la violencia y pobreza de sus países, según un estudio del Instituto de Política Migratoria de México.

Asimismo, el informe ‘Las complejas motivaciones y los costos de la inmigración centroamericana’ da cuenta de las causas de la crisis migratoria en Centroamérica, un problema que crece cada día.

En este sentido, las personas que deciden migrar son familias completas y los individuos que la integran son de todas las edades, asimismo menores no acompañados.

La investigación establece que entre 2017 y 2021 la patrulla fronteriza estadounidense reportó casi dos millones de encuentros con migrantes centroamericanos en la frontera con México.

De igual forma, en los últimos cinco años, “los encuentros con migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala fueron mayores a los de México”, que antes solían ser los primeros.

Facebook Comments