La asociación para la defensa de la canasta básica de Honduras (ADECABAH), este día confirmó el incremento en precio del saco de harina de maíz, dicho aumento fue de 32 lempiras, lo cual traería repercusiones en el costo de las tortillas.

En este sentido, el saco de maíz que es distribuido por varias fabricas de diferentes marcas y el que costaba 398 lempiras la semana pasada, a partir de este lunes subió a 430 lempiras.

Este aumento, ya se ve reflejado en las tortilleras que las venden al por menor y de 4 tortillas que daban por dos lemprias ahora solo dan 3 tortillas por dos lempiras y de 10 tortillas que daban por cuatro lempiras ahora dan 7 o sea 3 tortillas menos.

Seǵun información recaba por ADECABAH las fábricas de tortillas ya implementaron el alza de los precios al comsumidor final, debido a que cuando se compraba en estas fabricas el valor era de 0.50 centavos, pero si la compran a las mujeres que venden tortillas solo recibe tres tortillas por 2 lempiras cuando antes les daban 4 tortillas.

Por otra parte, el ADECABAH de manera anticipada la semana pasada ya había hecho del conocimiento de las autoridades competentes este aumento que vendría en la harina de maiz, pero negaron tal extremo que hoy ADECABAH lo confirmó insitu de esta subida que se dió a partir de este lunes.

Las fábricas de tortillas además de habernos dado un aumento de 0.10 centavos en cada tortilla al pasar de 0.40 a 0.50, también la están haciendo más delgada y el darnos menos volumen en la tortilla ese también constituye otro incremento indirecto al precio de la tortilla al recibirlas más pequeña y más delgadas

ADECABAH en su misión de velar por los intereses de los consumidores recomienda a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico revertir este incremento que ya golpea fuertemente la economía del consumidor.

 

Facebook Comments