A lo largo de los años, ICIJ ha publicado docenas de investigaciones, incluidos los Papeles de Panamá ganadores del premio Pulitzer, y muchos otros.

Para inspirar y cultivar una comunidad global de reporteros y lectores que creen que el periodismo puede generar un cambio positivo, surge el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, responsable de la filtración sin precedentes de Pandora Papers.

“Somos una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.
Somos una sala de redacción pequeña e ingeniosa con nuestro propio equipo de reporteros, así como una red global de reporteros y organizaciones de medios que trabajan juntos para investigar las historias más importantes del mundo”, dice el portal del ICIJ.

El grupo está compuesto por 280 de los mejores reporteros de investigación de más de 100 países y territorios. También son socios de más de 100 organizaciones de medios más reconocidos del mundo, incluidos la BBC, New York Times, The Guardian y Asahi Shimbun.

“El equipo central del ICIJ es pequeño pero ambicioso. Queremos empoderar a nuestros lectores para que interactúen con sus comunidades locales sobre temas de importancia global, como sistemas rotos y abusos de poder. Y queremos hacerlo aprovechando la enorme fuerza de nuestra extensa red”, señala el Consorcio.

El ICIJ está totalmente financiado por donaciones.

Hasta el momento se ha divulgado información que salpica a personajes políticos hondureños, como Nasry «Tito» Asfura, Ricardo Alvarez y Porfirio Lobo Sosa , entre otros.

Facebook Comments