Sabías que Halloween es una tradición celta. El próximo domingo el mundo celebra esta fiesta irlandesa que ha trascendido las fronteras terrestres y culturales. Sin embargo, en muchos países ignoran el origen de esta noche terrorífica.

La palabra Halloween se registró desde 1745, aunque su origen se remonta varios siglos antes de Cristo. Esta tradición celta consistía en una serie de rituales para celebrar el final del verano, el cambio de estación y el término de las cosechas, por lo que se convirtió en la festividad más importante de Europa.

Para los celtas, el 31 de octubre, las fronteras entre el mundo real y el más allá se disolvían y los difuntos caminaban entre los vivos; el ritual tenía como objetivo principal establecer la comunicación con los espíritus.

El Halloween que llegó junto con los migrantes irlandeses a EE. UU. durante la cuarta década del siglo XIX, pasó a ser hasta la actualidad una fiesta de disfraces, calabazas y caramelos para los niños; olvidando su origen y perdiendo su significación.

Así mismo, en países como Honduras, sin ninguna relación con la cultura de los celtas, esta fiesta se celebra con el único fin de pasar el rato. Mientras que las tradiciones de sus culturas autóctonas, mucho más importantes, han sido despreciadas y olvidadas. Incluso, la misma historia del país se desconoce por la población. Por este motivo, cabe preguntarse de qué se siente orgulloso el hondureño que dice ser catracho.

Facebook Comments