El reconocido y Premio Nobel de la Paz, reconoció este viernes por primera vez la libertad de expresión e información con un premio a dos periodistas, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov.

Se les otorgo el «por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera», señaló el Comité Nobel, que elogió su lucha «valiente» y advirtió de las «crecientes circunstancias adversas» que afrentan la democracia y la libertad de prensa en el mundo.

El fallo resalta la necesidad de un periodismo «libre, independiente y basado en hechos» que sirva para proteger derechos fundamentales contra «el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra».

Si bien es cierto, esto no cambia la realidad que viven los periodistas y comunicadores sociales, pero, resalta el ardo trabajo que se realiza, y la lucha que se mantiene con la inseguridad de ejercer esta profesión, a pesar de ello, el periodismo avanza en la transmisión de la verdad, sin importar sus dificultades.

Facebook Comments