La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como parte anfitriona de la conmemoración del Bicentenario de Centroamérica, presentó el  sitio web https://bicentenario.unah.edu.hn/ con información relacionada a la conmemoración de estos 200 años de historia patria.

El espacio digital contiene toda la información referente al Bicentenario Honduras 1821–2021, actividades desarrolladas en el marco de esta celebración tanto en Ciudad universitaria como en centros regionales a nivel nacional, así como los proyectos presentados y demás información que será actualizada de forma permanente.

Previo a comenzar el mes patrio, Carlos Cardona y Bayron Galo, miembros de la Comisión Universitaria para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Honduras (Cubiceh), fueron los encargados de dar a conocer el sitio web a través de un programa en vivo por la red social de Facebook: Bicentenario UNAH 2021.

Sitio web

El desarrollo de esta página web a cargo de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) de la UNAH, no solamente parte de concentrar información de calidad sobre este evento centroamericano, sino también de proyectos a futuro, ya que cuenta con información sobre los principios de la Comisión, descripción completa y ejes temáticos de los 200 años de Independencia y los objetivos de este evento centroamericano.

En síntesis, se destacan tres elementos importantes de este espacio digital: la actualización del mapa de Ciudad Universitaria con el nombramiento femenino y colocación de bustos en 11 calles y dos plazas del principal como parte del proyecto Mujeres del Bicentenario.

“Un segundo elemento importante de este sitio es que nos vamos a encontrar con una línea de tiempo construida por especialistas de la Carrera de Historia donde narra hechos que han cambiado la historia del país como acontecimientos desde el año en 1776 hasta la declaración de la Independencia de Centroamérica. Es un medio muy interactivo ya sea por imágenes o descripciones históricas, nos podemos posicionar en ese tiempo”, manifestó Bayron Galo, integrante de la Comisión.

Otro de los miembros de la Cubiceh, Carlos Cardona, añadió que “esta línea de tiempo también está en construcción y se aumentará su tiempo hasta llegar al 2021, se van a agregar los sucesos más trascendentales que tienen que ver con la cronología histórica del país y cómo en estos 200 años ha habido esta sucesión de hechos que han definido la consolidación del modelo Estado-Nación y de la democracia liberal republicana de país”.

El tercer elemento de esta página web es la sección de noticias de eventos desarrollados en todo este año, así como las transmisiones en vivo que muestran el desarrollo de cada evento.

“Este portal de noticias, aparte de que nos va a permitir dar seguimiento a lo que se desarrolla, también nos permitirá tener un acervo para el futuro de lo que podría ser una sistematización para una memoria publicada por la Comisión”, agregó el historiador.

Más información

Además, en el sitio web se planifica ofrecer una Biblioteca Bicentenaria con 100 títulos descargables en formato PDF y la implementación del Centro de Documentación Virtual de Honduras, con documentación en historia y cultura del país para que los investigadores de esta área puedan acceder a un lugar más de información verificada y de calidad.

También en este espacio virtual y sus páginas en redes sociales, las personas interesadas podrán acceder a los calendarios de actividades a realizar durante cada mes en conmemoración al Bicentenario de Centroamérica.

Comisión

La Cubiceh fue juramentada el 19 de febrero del presente año con el fin de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica en Honduras, desde la construcción de un programa de actividades trans, multi e interdisciplinario, desde el impulso, coordinación, canalización y gestión de los esfuerzos de las distintas unidades e instancias académicas de la UNAH.

Este objetivo se pretende cumplir con el acompañamiento de las instituciones de Estado, organizaciones de sociedad civil, no gubernamentales, empresa privada y comunidades, así como en individuos comprometidos y comprometidas con el bien del país y el futuro de la nación hondureña.

“En el 2022 continuaremos trabajando en pro de la construcción de procesos académicos de largo plazo y crecimiento institucional en torno a este tema y a la reflexión no solo cívica, sino científica, social, cultural, económica y política del país”, explicó Cardona.

Facebook Comments