San Pedro Sula. La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, participó hoy en la clausura del mes de la prevención de la migración irregular.

Menjívar, explicó que desde 2014 se vienen implementando acciones de prevención de la migración irregular.

Por ello, en el marco del mes de la prevención de la migración irregular, el gobierno desarrolló actividades continuas de sensibilización y concientización de la comunidad educativa sobre los riesgos y las consecuencias del flagelo.

A criterio de la funcionaria en la actualidad se han logrado avances significativos en el Sistema Educativo en relación con la temática.

Estos avances van desde la disminución de palabras estereotipadas con contenido revictimizante (causal de silencio de la víctima), hasta el proceso flexible de ingreso o reingreso al Sistema Nacional de Educación de los migrantes retornados.

También contar con un Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART), el cual ayuda al personal docente a identificar los riesgos de abandono escolar en que se encuentran sus estudiantes, para  brindarles atención, asegurando de esta manera su permanencia en los centros educativos.

De igual manera, Menjívar, explicó que para este año 2021 las iniciativas expresadas desde el imaginario de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes fueron a través de dibujos, videos y fotogramas.

Asimismo, añadió que parte de estas iniciativas fueron merecedoras de presentes a manera de estímulos para los educandos que han sobresalido en sus departamentos, con la temática de la prevención de la migración.

La funcionaria, exhortó a los participantes a “continuar como lo hemos hecho hasta ahora, como equipo de trabajo, aunando esfuerzos, empujando en una sola dirección, para beneficiar a los educandos que más lo necesitan”.

Amplió que se implementará el proyecto Puentes Educativos, con el que se va a reforzar y nivelar las competencias de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que permanecen fuera o se desconectan temporalmente con sus docentes.

Facebook Comments