Desde 1999, el 12 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Juventud, impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con el día Internacional de la Juventud se busca fomentar el rol que los jóvenes tienen en la sociedad tomando en cuenta que la ONU estima que la población mundial aumentará en 2 mil millones de personas durante los próximos 30 años lo que traerá retos que se pueden resolver con innovación juvenil.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el significado del Día Internacional de la Juventud este 2021 es la respuesta de los jóvenes a la pandemia de covid-19 ya que este sector de la población desempeña un papel fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria y la recuperación tras esta.

El desempleo, agravado por la crisis del covid-19, afectó especialmente a los jóvenes alrededor del mundo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud la ONU dio a conocer estadísticas relacionadas mayormente con los jóvenes y el empleo:

  • De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis generada por la pandemia de coronavirus ha hecho que 1 de cada 6 jóvenes no tenga trabajo en la actualidad.
  • Para llegar a cubrir todas las necesidades de empleo juvenil, se deberían crear 600 millones de puestos de trabajo en los próximos 15 años.
  • Un 13% de los jóvenes no tiene trabajo. Si se pone el foco en la situación de las mujeres, la cifra asciende al 30%

La importancia de esta fecha queda resaltada por la característica de que es período actuales tiene mayor presencia de jóvenes de toda la historia.

Acceso a la salud, a la educación, al trabajo y a la vivienda son apenas algunas de las variables que se observan cuando se analiza la difícil situación que atraviesa la juventud a nivel mundial.

Facebook Comments