Unas 117 empresas fueron beneficiadas por la alianza estratégica entre: El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), la Cruz Roja Hondureña, la Federación Internacional de Cruz Roja (IFRC) y la Organización Internacional del Trabajo.

“El impulso de proyectos de capital semilla es muy importante para reactivar la economía a través de los emprendedores, así lo ha identificado la Mesa de Trabajo Mipyme y el Presidente Juan Orlando Hernández”, apuntó, Rodolfo Álvarez-Viceministro en la Sub Dirección Financiera de Senprende.

 

Agregó, “emprender es el mejor camino, siempre existen alternativas, pero cuando vemos que el 70% de los empleos son generados a través de Mipymes, nos damos cuenta es que la mejor opción, existen miedos para hacerlos y por eso es que los emprendedores son unos guerreros”.

Los beneficiados fueron capacitados por un periodo de cuatro meses con un programa de formación integral bajo la metodología internacional “Inicie y Mejore su Negocio” (Imesun), certificada por la OIT, financiada por Senprende y la Cruz Roja y ejecutado por la cámara de comercio.

Lurbin Chacón una de las beneficiadas dijó, “le damos gracias a Dios por poder entrar a Senprende, para poder avanzar y generar empleos, en mí caso en plena pandemia quede sin empleo y es así como me motive a emprender, ahora tengo mi negocio “El Rinconcito Típico”, por eso estoy muy agradecida, porque sé que saldré adelante”.

Continúo, “somos seis personas que dependemos del negocio, a medida vayamos creciendo iremos empleando más gente. En otras ocasiones yo pude decir que esto era mentira, pero hoy puedo decir que es algo verdadero y estamos viendo los resultados y yo soy ejemplo de ello siendo beneficiada”.

En la capacitación se desarrollaron temas como: planificación estratégica, plan de mercado, legalización de la empresa, talento humano, costos y compras, ecologización del negocio, plan financiero, transformación digital, indicadores de productividad y resiliencia empresarial.

Martha Amador otra de las beneficiadas expresó, “antes de emprender para mí era difícil porque a con mi edad era difícil encontrar empleo, me toco emprender para salir adelante, la pandemia me perjudico porque no podía salir a comprar materia prima, luego la gente no quería comprarnos, fue duro lo que nos tocó pasar”.

Siguió, “con este apoyo nos permiten crecer, nos han dado capital semilla y sumado a esto capacitaciones para conocer herramientas para que podamos avanzar, por eso agradecemos a las instituciones que nos hay fortalecido, ahora solo le pedimos a Dios que nos ayude a seguir adelante”.

Los microempresarios recibieron en concepto de capital semilla una tarjeta con el monto del beneficio, con el apoyo de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Cruz Roja, por medio del programa Cash Transfer siendo entregadas en esta primera etapa 77 para igual número de favorecidos por un valor mayor a los 1.8 millones de lempiras.

Para Senprende las alianzas estratégicas de apoyo a los emprendedores y microempresarios, forman parte fundamental para lograr la reactivación económica del país luego de la crisis provocada por la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota.

*Senprende impulsa, promueve la entrega de capital semilla y financiamiento a los microempresarios.

Facebook Comments