*La Esperanza, Intibucá.* La Feria de la papa y fresa denominada “Pafresa tu Esperanza” realizó el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Productiva y de Comercialización de las Organizaciones Campesinas de Honduras con el objetivo de exponer las actividades productivas agropecuarias que realizan los productores de Intibucá dedicados a estos rubros.

El Proyecto es implementado por Misión Técnica de Taiwán (Taiwan-ICDF) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), coordinado por la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta) en Intibucá.

La feria es una oportunidad para exponer la calidad y frescura de los productos de los agricultores locales, aumentar la visibilidad de cada grupo de agricultores y crear una oportunidad para que los agricultores se acerquen directamente al cliente en un ambiente interactivo.

Se desplegaron más de 35 puestos, entre ellos 23 grupos de productores beneficiarios del proyecto presentando comida tradicional local, aperitivos y productos Lencas elaborados por grupos de mujeres de la zona.

La feria “Pafresa tu Esperanza” se desarrolló el sábado 17 de julio en el emblemático lugar de La ciudad de la Esperanza, “La Gruta”. con la presencia de productores locales, pobladores de Intibucá y La Esperanza, el alcalde Municipal de La Esperanza, Dr. Miguel Fajardo, el embajador de la República de China-(Taiwán) Sr Diego Wen y Coordinador Departamental de Dicta/SAG, Emanuel Hernández.

Actividades

Los productores participantes en la feria vendieron productos agrícolas frescos, procesados y artesanías, con la intención de vincular el comercio entre el productor y el consumidor final.

Como parte del programa se realizó la elección del «Niño de la Papa» cuyo ganador será el niño que represente al cultivo de la papa durante el año como una tradición propia de esta zona del país dedicada a este cultivo, este evento también contó con la participación del Ballet Folklórico Oro Lenca.

Datos
El Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Producción y Comercialización de las Organizaciones Campesinas de Honduras establecido por el gobierno de Honduras y Gobierno de la República de China-(Taiwán) da seguimiento al proyecto anterior que se ejecutó con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, que consistió en el establecimiento de un programa de mejoramiento de semilla de papa en Honduras en la Estación Experimental Santa Catarina de la SAG/ Dicta.

EL proyecto inició en diciembre de 2020 y apunta los sectores de papa y fresa en la zona de producción más importante de Honduras definiendo tres pilares importantes: el suministro de plántulas, la capacitación para el funcionamiento del grupo de agricultores y la accesibilidad al mercado.

La inversión del proyecto es de 2 millones de dólares para una ejecución de tres años. El objetivo del proyecto es reducir el costo de producción de los agricultores mediante la promoción de la semilla de papa DICTA PUREN producida localmente, mientras que, en el área de las fresas, se espera apoyar la recuperación de las áreas de cultivo a través de la introducción de nuevas variedades de fresa cuyas plántulas estarán disponibles para la venta en la Estación Experimental Santa Catarina.

Facebook Comments